Warnings contra Cancún sin efectación

Con una ocupación hotelera que repuntó este fin de semana al 86% de ocupación, hoteleros de Cancún esperan que esta semana se registre el mayor arribo de springbreakers al destino, lo que sostendrá las ocupaciones hoteleras por lo menos hasta el cierre de marzo. Este mercado podría generarle al destino un promedio de tres mil habitaciones ocupadas diariamente.

De acuerdo a tours operadores que impulsan este segmento en específico, se informa que la temporada de springbreakers tendrá su mayor repunte esta semana con el arribo masivo de estudiantes que han confirmado reservaciones para el destino.

Aunque no se tiene un número claro en cuanto al volumen de visitantes, se estima que la temporada cerrará con 10% de incremento en relación al año anterior, lo que representa la llegada de 28 a 30 mil estudiantes.

Los warning emitidos por la autoridad de Texas, no inhibe la llegada de este segmento en específico y los hoteles se encuentran a promedios de 82 y 85% de ocupación, pues el estudiante está viajando ahora con algún tutor o familiar en sus vacaciones, lo que reactiva mayor número de habitaciones.

El estudiantado que ya vacaciona en el destino, se muestra confiado y asegura que los avisos de alerta de viaje no ha sido impedimento para llegar a la región. Sólo se están tomando algunas precauciones en cuanto a sus salidas, como lo es no andar solo, procurar no salir del desarrollo, acudir a lugares que operan legalmente y mantener el orden.

De parte de la Dirección de Turismo Municipal, se informó que ya fueron distribuidos más de 10 mil trípticos que contienen el código de conducta o recomendaciones para el estudiante durante su estancia en el destino, lo que conmina al estudiante a mantener el orden en la vía pública, no abusar del alcohol, etc.

Tours operadores informaron que será esta y la próxima semana cuando lleguen los mayores bloques de estudiantes, lo que se verá reflejado directamente en las playas de los destinos, sobre todo en los hoteles donde se ha programado un calendario de actividades recreativas para los estudiantes.

Del turismo tradicional, se informó que el flujo constante le permite al destino mantener sus operaciones favorables y se espera que la temporada se extienda hasta la Semana Santa, cuando llegue el masivo del turismo nacional que estará abarrotando al destino.

A nivel Federal, se informó que ya se intensifica la promoción en Sudamérica, para atender la demanda que está generando el turismo de Brasil, Argentina y Chile.

En 2011, el turismo brasileño creció 66.8% al país, con 196 mil visitantes, pero es espera que este año se supere la cifra de los 200 mil brasileños y se pueda rebasar el ingreso que se registraba a inicios de los años 90s.

El principal captador turístico de este mercado, es nuevamente el Caribe mexicano, por lo que el beneficio de promoción tiene un doble esfuerzo, con la atención que también ponen los fideicomisos de Promoción Turística de Cancún y la Riviera Maya para atraer a mayor número de visitantes.