Vuelven a "revisar" taxis ante múltiples delitos cometidos en los autos de alquiler

Ante los recientes hechos violentos y delictivos en general, donde se han visto involucrados operadores del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, por instrucciones del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, la Policía Estatal Preventiva (PEP), con el apoyo de personal de inspección y vigilancia del mismo gremio, implementaron el cuarto operativo de prevención para detectar vehículos clonados, operadores que trabajen ilegalmente, u otras anomalías como en las que se han visto involucrados varios “martillos” en las últimas semanas.

De acuerdo a datos estadísticos del propio gremio, desde el principio de la administración, a la fecha, se han detectado alrededor de 22 taxis clonados, mismos que han entrado a proceso de regularización.

Previo al inicio de estos operativos, el subsecretario de Seguridad Pública, Salvador Rocha Vargas, informó que esto “es continuidad a lo ya acordado, son operativos en conjunto con el Sindicato de Taxistas, para garantizar la seguridad del taxi y del pasajero”.

Y agregó “hemos visto en multicitadas ocasiones, taxis relacionados con alguna situación delictiva, tenemos arriba de 6 mil taxis circulando en la ciudad de Cancún, muchos de ellos no dudamos que sean clonados y sean utilizados para actos delictivos.

De tal manera se acordó con el dirigente sindical efectuar operativos con conjunto donde nosotros verifiquemos que el pasaje no lleve armas, que no tengan alguna orden de aprehensión o que el vehículo no sea robado, y por parte del sindicato, que no sea un taxi clonado o doblado que pueda ser utilizado para alguna actividad delictiva”.

Se dio a conocer que desde que se iniciaron los operativos, alrededor de 150 taxis han sido ya regularizados y por parte de la Policía Estatal, se han puesto a disposición del Ministerio Público dos unidades con reporte de robo, el mismo número de operadores por órdenes de aprehensión, y han ubicado a aproximadamente 15 personas en “actitud sospechosa”, a bordo del taxi.

“Es el cuarto operativo, y sí quiero ser muy preciso en esto, hay que ser muy responsables en la administración de la fuerza pública, no podemos excedernos, porque si una persona toma un taxi para llegar a su trabajo, si lo detenemos, pues atrasamos esto”, refirió Rocha Vargas.

Reconoció que si bien ningún operativo de retenes es eficiente, tiene que hacerse de manera aleatoria y por varias horas; comentó que los puntos se valoran durante el día.

“Todo es en base a un programa previamente establecido de trabajo con el Sindicato de Taxistas, para cuidar mucho tanto a los taxistas como a los usuarios. Existe ya una sobrevigilancia del sindicato bastante eficaz y nosotros estamos colaborando también con ello”.

Si bien se aceptó que se ha visto multicitadamente que determinadas unidades han estado relacionadas a algunos hechos delictivos, “la idea de estos operativos es precisamente poder prevenir más incidencias delictivas hasta finalmente erradicar los problemas que se presentan”.

Por el momento, no está considerado hacer estos operativos en la zona hotelera, ya que “meter patrullas y personas uniformadas a la zona turística, la imagen sería muy impactante para los turistas y lo más seguro es que los resultados sean pobres. Sin embargo, es importante que el sindicato propio haga estos trabajos y, desde luego, en todo momento contarán con el apoyo de la policía estatal”.

Cabe destacar que en el operativo de este miércoles fueron varios los puntos donde se instalaron retenes y puntos de revisión, el primero de éstos fue colocado sobre la avenida Puerto Juárez (Talleres) a la altura de la avenida Chac Mool, en el que se revisaron desde taxis hasta vehículos particulares.

Luego de varios minutos ahí, el operativo de movilizó hacia otro punto de la ciudad y de la misma manera lo hicieron hasta ya entrada la tarde. El reporte general indicó que fueron inspeccionados alrededor de 300 y 400 taxis.