Varias unidades detenidas en operativo para detectar taxis clonados

Los primeros operativos conjuntos entre Policía Estatal Preventiva y el Sindicato de Taxistas se realizaron ayer por la mañana en distintos puntos de la ciudad.

Varios taxis fueron detenidos, por presentar irregularidades que incluyen la clonación y falta de documentos.

Estos operativos serán aleatorios para no afectar a la ciudadanía, indicó el subsecretario estatal de Seguridad Pública Salvador Rocha Vargas.

Desde poco antes de las 11:00 horas de este sábado, un grupo de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y personal del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” instalaron retenes de revisión de taxis en el cruce del camino a Rancho Viejo y arco vial norte, y en el cruce de las avenidas Kabah y Tules.

Así comenzó el operativo para revisar taxis de dicho sindicato, como parte de los acuerdos tomados recientemente entre el sindicato y la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.

El operativo estuvo encabezado por el subsecretario estatal de Seguridad Pública en la zona norte, Salvador Rocha Vargas, y el líder de los taxistas Oliver Fabro, apoyados por elementos policiacos y delegados del sindicato de taxistas.

Los taxis que pasaban por el sitio donde se instalaron los retenes, eran parados momentáneamente para que los conductores exhibieran los documentos de su unidad, además de cumplir con requisitos como el uniforme y verificar que el conductor de la unidad es la persona que está acreditada como operador del sindicato.

En menos de una hora del operativo, ya se habían asegurado varias unidades que, según el líder Sindical Oliver Fabro, carecían de documentos y no estaban en regla, por lo que fueron trasladadas a las instalaciones del sindicato, en donde los propietarios o concesionarios podrán recuperarlas hasta ponerse al día en los pagos del seguro o la actualización de sus documentos.

Muchos operadores, al ver el operativo, se dieron prácticamente a la fuga por calles aledañas y hubo quienes incluso, dieron reversa con sus vehículos para evitar el retén.

Como lo habíamos anunciado con anterioridad, damos continuidad a los operativos volanta y aleatorios en materia de ubicar taxis de forma irregular y también proteger al taxista y al pasaje de cualquier conato de violencia en contra del agremiado, como de su pasajero.

Además de las irregularidades dentro del sindicato, se buscaron vehículos que pudieran contar con reporte de robo e incluso. También se revisaron vehículos particulares y hasta autobuses de transporte público.

Para ello, Salvador Rocha Vargas comentó que ya se entabló comunicación con la Procuraduría de Justicia del Estado, para detectar vehículos robados.

“Ya estamos en coordinación con la Procuraduría para empezar a checar vehículos robados y estamos revisando principalmente al pasaje, que sean personas que no traigan armas punzocortantes o armas de fuego y si el sindicato en algún momento llega a detectar algún taxi pirata, inmediatamente se verifica para ver quién es la persona y hacer una revisión más a fondo. La otra medida es que los taxis ya comiencen a portar quienes así lo deseen, una burbuja color ámbar que podrá ser activada por el taxista en caso de sentirse en peligro y la primer patrulla que lo vea podrá auxiliarlo. Esta medida ya se aplica en otros estados de la república”, dijo.

Finalmente, Rocha Vargas comentó que estos operativos van a continuar y se intensificaran los fines de semana, pero serán aleatorios para no perjudicar a los pasajeros. “No tenemos una hora especifica, se trata de sorprender a la delincuencia y de esta forma prevenir el delito”, subrayó.

Como resultado de este operativo, un total de 60 taxis fueron asegurados y remitidos al sindicato de taxistas por contar con diferentes irregularidades.