Alumnos de la Universidad Politécnica ya tienen instalaciones

Los estudiantes de la Universidad Politécnica de Quintana Roo, (Upqroo), después de varios meses de espera por fin están ocupando las instalaciones del edificio uno, y en el transcurso de la semana, se deberá concretar la mudanza con toda la estructura administrativa y docentes, aseguró el rector, Gerardo Amaro Betancourt.

Luego de varios meses de atraso y de inconformidad de alrededor de 800 estudiantes de los diversos programas de estudio, debido a que estaban realizando sus actividades académicas en sedes alternas, donde carecían de diversos elementos e infraestructura como laboratorios y talleres, para su adecuada formación.

El rector de la casa de estudios, Gerardo Amaro Betancourt, destacó que desde hace unos días comenzó la mudanza de los grupos y docentes y que deberán de terminar con el cambio en esta semana y recordó que la falta de servicios básicos como la red de drenaje, de agua potable y energía eléctrica, básicamente orilló este problema, ya que venían prometiendo a los estudiantes desde el año pasado que el edificio ya estaba en condiciones de ser ocupado, sin embargo no fue posible.

En tanto ahora recordó que sólo es cuestión de días para que se inaugure el edificio, aunque ya está ocupado por los alumnos y reiteró que el servicio de internet y cobertura de red telefónica en la zona, les llevará un promedio de 30 días adicionales y que seguramente será uno de los señalamientos que harán los estudiantes en próximamente, pero que es una cuestión que no depende de las autoridades educativas que están haciendo las gestiones necesarias ante la compañía que brinda el servicio.

Explicó que el tema del transporte público quedó saldado al haber tres empresas concesionarias y que cubren la ruta como Turicún, Autocar y Alfredo V. Bonfil, por lo que ese problema quedó resuelto y no hubo necesidad de habilitar nuevas rutas por el ayuntamiento Benito Juárez.

Cabe mencionar que para dotar de los servicios básicos a la casa de estudios, el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo, delegación zona norte, tuvo que perforar pozos para obtener agua con tal de mantener en buenas condiciones de higiene los sanitarios e instalaciones en general.

Mientras que ante la falta de cobertura de drenaje, se realizaron fosas sépticas, y para la energía eléctrica, se tuvo que hacer un tendido de cableado de más de dos kilómetros.

Es importante recordar que la inversión fue de 40 millones de pesos para este primer edificio que comprende la primera etapa que consta de 11 aulas didácticas, laboratorio, talleres, áreas administrativas, y jardineras, entre otros.

Ahora solo es cuestión de que se concluya la mudanza al cien por ciento en estos días para que la Universidad deje de pagar la renta de los edificios que ocuparon los alumnos como sede alterna, en tanto se concluía la construcción del edificio, que representaba un gasto oneroso para la institución.