Turismo nacional disparará ocupaciones esta semana

Nueve de cada diez habitaciones hoteleras de Quintana Roo, estarán ocupadas a partir del próximo miércoles que se sienta la fuerza del turismo nacional abarrotando las playas de todo el Caribe mexicano. Las reservaciones ya están dadas y la sobreventa que se reporta en algunos desarrollos se está dirigiendo a hoteles de igual calidad turística.

Se estima que para el próximo viernes, todo el Caribe mexicano tendrá el mayor indicador en ocupación con cierres totales en las operaciones para más del 30% de los desarrollos hoteleros, según estimaciones de la Dirección de Turismo municipal de Benito Juárez y la Secretaría Estatal de Turismo, que anticipan la temporada, como la mejor en ocupación para los destinos, ya que se alcanzaron los números del 2008, con casi cinco mil habitaciones que se han agregado a la oferta quintanarroense.

Serán más de 885 mil turistas los que estarán viajando en la región, durante las próximas dos semanas, donde se espera captar una derrama económica de más de 342 millones de dólares, con un gasto promedio por visitante de mil 300 dólares durante su estancia en el destino que se estima será de cuatro días y tres noches.

Cada habitación será ocupada por tres personas en promedio, lo que sostiene un empleo directo por cuarto y tres indirectos en el destino.
El turismo nacional, aportará el 50% del flujo turístico que se hospedará en alguna de las habitaciones hoteleras de los destinos, pero se estima, que habrá un 15% más de turismo nacional vacacionando en el destino y que estará hospedado en casas habitación de algún familiar o amigo, lo que reactivará la economía de las localidades.

El turismo del sureste del país, será en connacionales, quien más le genere turismo a los destinos, pues hoteleros de Cancún reconocen que el turismo carretero que solía llegar del norte del país, se ha perdido en más del 50%, por cuestiones de inseguridad y robos que prevalecen en las carreteras y que impiden la llegada de este segmento que le representaba a los hoteles de las ciudades, un mayor ingreso.

Hoteleros como Rafael del Río, consejero de la Asociación de Hoteles de Cancún; Abelardo Vara, presidente honorario de la Asociación hotelera y Patricia de la Peña, presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales, indicaron que si bien la temporada supera las expectativas que se habían dictado, se espera que las próximas temporadas, el éxito del destino se refleje también en una recuperación de tarifa, pues este indicador apenas y muestra un ligero incremento.

El destino más exitoso

Quintana Roo entra a la temporada de Semana Santa, con más de 82 mil cuartos hoteleros, 70% de ellos ubicados en el corredor del norte del estado y el resto en las ciudades que sostienen la industria más fuerte del país.

Del global de habitaciones, más del 70% son de cuartos de categoría superior a las cuatro estrellas, de los cuáles el 85% opera bajo el concepto de todo incluido, es decir, casi 65 mil cuartos hoteleros que atienden a turismo nacional e internacional de más de 30 países proveedores de turismo.

De acuerdo a estadísticas del Boletín Turístico de Cancún, que realiza la Universidad del Caribe, en total, son más de 82 mil cuartos hoteleros los que sostiene la región turística, distribuida en 70% en el corredor turístico y el resto en las ciudades que sostienen la industria.

Los destinos que alcanzarán la mayor demanda turística, serán Cancún y la Riviera Maya, que sostienen la mayor oferta hotelera, pero también se verán repuntes importantes en Chetumal, Isla Mujeres, Cozumel, Tulum y Puerto Morelos.

Rafael del Río y Patricia de la Peña, líderes del sector de Clubes Vacacionales, indicaron que las reservaciones ya están dadas para las dos semanas turísticas donde se registran algunas sobreventas que están siendo redireccionadas a otros desarrollos de la misma calidad y oferta turística.

El indicador es favorable y se confía en que abril tendrá un comportamiento similar en ocupación por la celebración de la pascua, que volverá a activar al turismo estadounidense, el principal aportador natural para el destino, así como al turismo brasileño y sudamericano, que suele viajar en las mismas fechas del año.

A este turismo se le sumarán segmentos específicos como el turismo de summerbreakers, que ya tiene programado su viaje y que desde hoy, anticipa una reservación 10% arriba de la que se registró el año anterior, por lo que también podría tener un repunte importante, como el que se registró este año con el segmento de springbreakers, que cierra la temporada con más de 45 mil jóvenes, según estimaciones del Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún.

Aportadores importantes para abril, también serán los canadienses que mantienen una continuidad en el viaje todo el año, pero que su temporada principal termina precisamente en abril, y el turismo europeo que se reactivará sobre todo para junio y julio próximo con los nuevos vuelos que ya se tienen programados.

Histórico de Ocupación Hotelera Cancún


Mes 2007 2008 2009 2010 2011 2012
Enero 77.0% 74.5% 73.5% 64.0% 62.1% 76.8%
Febrero 83.5% 83.2% 80.9% 70.7% 68.8% 82.0%
Marzo 80.8% 86.2% 76.9% 76.8% 75.5% 83.2%
----------------------------------------------------------------------------------------------
Promedio 80.4% 81.3% 77.1% 70.5% 68.8% 80.6%