Trigos Perdomo se ampara ante posible aprehensión

Uno de los implicados en el millonario desfalco del Ayuntamiento de Benito Juárez, el ex tesorero Carlos Trigos Perdomo, solicitó ante el Juzgado Segundo de Distrito, un amparo en contra del Juez Primero Penal de Cancún, ante la posibilidad de que de un momento a otro se gire alguna orden de aprehensión en su contra.

Luego de que el propio procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, diera a conocer que ya se cuenta con un importante avance en torno a las investigaciones por el faltante de casi 89 millones de pesos del Ayuntamiento de Benito Juárez y cuya demanda fue presentada por el auditor superior del Estado, Emiliano Novelo.

En ese sentido, y ante lo inevitable de que el ex tesorero del Ayuntamiento de Benito Juárez, Carlos Trigos Perdomo, quedara impune al ser quien manejaba los recursos en dicha administración, y además, por las evidencias de que en menos de dos años amasó una incuantificable fortuna, dicha persona ha recurrido de forma constante a los amparos.

Fue así como en la publicación de este lunes, el Juzgado Segundo de Distrito dio a conocer que bajo el expediente 207/2012, en el incidental Trigos Perdomo solicitó la protección de la justicia federal en contra del Juez Primero Penal de Primera Instancia de Cancún y en donde el acuerdo se emitió el pasado vierne.

En la síntesis se indica que “dese vista a las partes con el informe previo 8054 de la responsable.-ahora, respecto al diverso informe previo, glósese a los autos como corresponda, toda vez que ya se acordó al respecto”.

Mientras que en el recurso principal con el mismo número de expediente, Carlos Trigos Perdomo ha quedado en suspenso al solicitar el juez federal, un informe al agente del Ministerio Público un informe previo, con lo que queda de manifiesto que sí existe una posible orden de aprehensión.

De esta forma en la síntesis que emite el Juzgado Segundo de Distrito explica que “requiérase al agente del Ministerio Público del Fuero Común en la Procuraduría General de Justicia del Estado, Región 89, para que dentro del término de tres días remita copia certificada de las constancias relativas a los actos reclamados... con apercibimiento de multa... se difiere la audiencia constitucional y se señalan las diez horas con cincuenta minutos del veintitrés de abril de dos mil doce para su celebración.... se requiere al agente del Ministerio Público del Fuero Común, titular de la mesa VIII de asuntos especiales, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que dentro del término de tres días remite copias certificadas de la comparecencia del quejoso...con apercibimiento de multa...notifíquese personalmente”.

Cabe destacar que otros ex funcionarios que han recurrido a la misma práctica, han sido Gregorio Sánchez Martínez, quien fuera alcalde, así como Marco César Navarro López que fungió como oficial mayor en la pasada administración municipal.