Hurgarán en la ley para tratar de someter Dragon Mart a consulta pública vinculante: Alcalde

El presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, declaró que existe disposición por buscar mecanismos en la ley para someter al proyecto “Dragon Mart Cancún” a consulta pública, con carácter vinculante, como lo exigieron residentes de Puerto Morelos, comunidad que resentirá de lleno los impactos de lo que será prácticamente un nuevo centro de población, de acuerdo con la comuna.

El edil fue cuestionado ayer sobre la demanda de pobladores de Puerto Morelos, dada a conocer ayer, durante la segunda sesión del Comité Ciudadano que se conformó para revisar y analizar –junto con la autoridad- si el mega proyecto cumple o no con los requisitos para obtener la licencia de construcción que requiere del ayuntamiento de Benito Juárez.

Ricalde Magaña abrió la posibilidad para averiguar si existe en el marco legal, la posibilidad de abrir una consulta pública en que se evalúen y se emitan argumentos que abarquen al proyecto, de forma integral, no sólo en lo concerniente a lo urbano y lo técnico, sino a las implicaciones migratorias, económicas, sociales, ambientales, comerciales y de derechos humanos.

Sin embargo, advirtió a las y los solicitantes que realizar la consulta, podría resultar contraproducente.

“Hay que tener cuidado con lo que se pide y en este caso, podría haber el riesgo de que, de hacer la consulta pública, nos llenen camiones con acarreados como ha sucedido en otras ocasiones y entonces tengamos un resultado que no es el que desean los que hoy piden esta consulta”, expresó.

El munícipe dijo entender las inquietudes de ciudadanos y los temores de quienes pueden pensar “que esto ya se decidió”, pero aseguró que existe el interés real de hacer un análisis apegado a derecho, con toda la seriedad de los integrantes del Comité Ciudadano, quienes darán sus puntos de vista y argumentos para que la autoridad tome una determinación.

Por separado, participantes del Comité aceptaron que crece la preocupación, inquietudes y dudas, en torno a que sus argumentos realmente sean escuchados por las autoridades, ya que los funcionarios que han conducido las sesiones, en todo momento les ponen un alto y, al igual que el promovente del proyecto, Juan Carlos López, insistentemente se niegan a aceptar las observaciones hechas, alegando que no son materia de la evaluación de la licencia de construcción.

Alejandra Serrano Pavón, coordinadora regional del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), explicó que tomando en cuenta que el anàlisis se sujeta al Reglamento de Construcción –entre otras normativas y leyes- éste remite a leyes estatales y federales, así como a trámites incumplidos y autorizaciones que el ayuntamiento está obligado a corroborar antes de emitir la licencia de construcción.

No obstante, tanto el secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, Humberto Aguilera y el encargado de despacho del juridico, Francisco Villarreal, “pareciera que desconocen o se resisten a escucharnos”.

Uno de los ejemplos que expuso, se refiere a que el “Dragon Mart Cancún”, está condicionado por el gobierno de Quintana Roo, a obtener de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), autorización de impacto ambiental para la Planta de Tratamiento de Agua Residual y la Planta Desaladora de Agua que pretenden construir en el terreno de 561 hectáreas de “El Tucán”, donde operará el proyecto.

“El artículo 54 del Reglamento indica que se deben cumplir con ciertos requisitos y si estos te remiten a ámbitos que no son estrictamente los urbanos, debes verificar que se cubran, de lo contrario no puedes emitir la licencia”, explicó.

Otro de los temas en donde la ciudadanía se ha topado con resistencias, es el que se acepte que al proyecto le aplica la Ley de Fraccionamientos, debido a que se encuentra fuera de la mancha urbana y el predio será fraccionado.

Durante la sesión del Comité, ayer y luego en entrevista por separado, el secretario de Ecologia y Desarrollo Urbano, Humberto Aguilera, lo negó, y explicó que sólo se trata de un lote que no será fraccionado.

Su declaración fue refutada por la hidrogeóloga, Guadalupe Velázquez, quien explicó que desde el momento en que habrá un área de 722 viviendas, otra para 20 bodegas y una más para el centro comercial como tal, el terreno “evidentemente será fraccionado”.

Como integrante de “Voces Unidas por Puerto Morelos”, coincidió en que existe preocupación de que aunque les asista la razón, la autoridad se resista a aceptar sus planteamientos.

El tema ha llegado al grado en que la presidenta del Colegio de Arquitectos, Rocío Aguilar -quien ha subrayado que el proyecto por sus dimensiones y ubicación en medio de dos manchas urbanas debe someterse a un Estudio de Impacto, no urbano, sino Regional- exigió claridad a la autoridad para delimitar qué elementos de análisis se van a tomar en cuenta y cuáles no.

Aguilera pidió que se valore el esfuerzo hecho por el gobierno municipal para transparentar el proceso de evaluación y recordó que el ejercicio de abrir el tema a un comité ciudadano, es “tan inédito en la historia de Cancún, como lo es un proyecto de este tipo, nunca antes visto en el estado”.