Tras protesta de vecinos, autoridades "prometen" solucionar problema de inundación en la Lombardo Toledano

El gobernador Roberto Borge se reunió ayer con vecinos de la colonia Lombardo Toledano, a quienes ofreció resolver su problema de inundaciones, que padecen cada temporada de lluvia.

Al salir del lugar, Antonio Terrazas Lara, director de Obras Públicas de Cancún, abordó al mandatario estatal para explicarle, con planos en la mano, que tanto la Lombardo Toledano como la Donceles 28 quedaron “encajonadas”, lo que complica la salida de agua pluvial que se les acumula en el canal.

En entrevista aparte, el funcionario municipal dijo que ambos fraccionamientos siempre han padecido acumulación de agua en tiempo de lluvia, debido a que se construyeron a nivel del mar, sin embargo su problema se recrudeció con la construcción del mega- desarrollo Puerto Cancún, el complejo condominal, Puerta del Mar y el fraccionamiento Bahía Azul.

Sin embargo, fue la construcción de la ampliación de la avenida Bonampak, que comunica a Isla Blanca, lo que terminó por “encajonar” los dos fraccionamientos, ya que anteriormente había ductos naturales que comunicaban hacia la laguna del Manatí, pero que se bloqueó con la construcción del segundo cuerpo de la Bonampak.

Antes, el gobernador Roberto Borge, dijo que el director general de la CAPA (Comisión de Agua Potable y Alcantarillado) ya pactó con Puerto Cancún para que colabore con las obras que se requieran para resolver el problema de acumulación de agua que padecen la Donceles 28 y Lombardo Toledano.

“El director de CAPA ya habló con los desarrolladores de Puerto Cancún, para que se comprometan a hacer las obras que se requieran, para evitar estas inundaciones que se han tenido con las construcciones de Puerto Cancún”, explicó el gobernador en breve entrevista al salir de la Lombardo Toledano.

Alberto Alonso Ovando, titular de CAPA, dijo que de inmediato con maquinaria procederán a desalojar el agua, y luego diseñarán un proyecto que lleve a evitar que cada vez que lleva se hagan inundaciones y acumule agua en el canal que atraviesa la Lombardo Toledano.
En el caso de la Donceles 28, ya se pactó un cárcamo para el rebombeo de agua, y una obra similar en la Lombardo Toledano.

Durante la reunión con los vecinos, el intercambio verbal subía de tono, debido a la irritación de los vecinos por la acumulación de agua que se ha generado tras el paso de las lluvias.

Sin embargo, el momento más álgido fue cuando varios encararon al diputado del PRI, Paul Carrillo, a quien acusaron de haber ido a pedir su voto, como candidato del Distrito X, pero no regresar nunca más.

Al verse aludido, Paul Carrillo pidió a la gente no partidizar el problema, y los vecinos le espetaron: “aquí no hablamos de partidos, queremos que nos den una solución, veniste a buscar nuestro voto y no has hecho nada para resolver el problema (de inundaciones)”.