Tras permanecer cerrado por un mes, rastro municipal reinicia hoy actividades

Tras poco más de un mes de inactividad, el rastro de Cancún reanudará este martes por la noche la matanza de bovinos tras haber sido suspendida por la Cofepris, por lo que de manera oficial, a partir del miércoles, las carnicerías de Cancún ya podrán contar con carne fresca de res 100 por ciento segura para el consumo humano. Lo anterior, fue dado a conocer por el director de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabiem), Luis Orlando Pérez Escobedo, quien dijo que durante el tiempo que no hubo sacrificio de reses, dejaron de ingresar alrededor de 200 mil pesos.

Por su parte, el presidente de la Asociación Ganadera de Benito Juárez, Jaime Alcaraz Esquivel, se congratuló con esta medida y dijo que los introductores de ganado ya deben de estar completamente reglamentados ante las nuevas medidas que se van a implementar para que se esta forma, se siga garantizando que las reses que se sacrifican en el rastro de Cancún, es apta para el consumo humano.

Luis Orlando Pérez Escobedo, director general de Opabiem, dio a conocer que si bien legalmente ya se estaba en condiciones de operar desde el momento en la Cofepris retiró los sellos, se aguantaron unos días más debido a que faltaban algunos detalles de la remoción que se estaba haciendo de las instalaciones del rastro, específicamente en el área de matanza de bovinos.

“Se limpiaron las paredes, se le dio mantenimiento a la maquinaria, y vamos a iniciar a operar a partir del martes para que el miércoles las carnicerías de Cancún ya ofrezcan carne fresca”, señaló.

Dijo que durante el mes que han estado sin operar, se dejaron de sacrificar un promedio de mil reses y con ello, se suspendió el ingreso de seis mil pesos diarios y que en total hasta estos momentos sería de unos 200 mil pesos.

Pero también, aquí la afectación fue para la propia ciudadanía que si bien no se encontró ante un desabasto en la carne de res, durante un mes sí padeció un incremento en el precio del producto, el cual era traído del rastro TIF de Yucatán y no precisamente fresco, sino refrigerado.

“Fue muy difícil para nosotros esta suspensión, pues se dejó de tener ingresos y por el contrario, se tuvo que invertir una cantidad similar en todos los trabajos que se acordaron con la Cofepris, lo cual nos afectó seriamente debido a las condiciones financieras en que nos encontramos”, dijo el director de Opabiem, al tiempo que agradeció el apoyo de todos los trabajadores no sólo del rastro, sino los de la funeraria y el panteón que han entendido la situación económica.

Ante esta reanudación de la matanza de reses, señaló que “se inicia de cero, la Cofepris es la que suspendió los trabajos en el área de res y esto nos obliga a vigilar a todos los animales que entren al rastro, que sean libres de clembuterol. Le pedimos a los proveedores e introductores, una constancia de que la Unidad Ganadera a la que pertenecen está libre de clembuterol y a su vez, nosotros haremos de forma aleatoria a través de un laboratorio estatal (en un convenio con la Secretaría de Salud), un muestreo mensual en donde se hagan las pruebas para garantizar la salud de los animales”.

Respecto al número de introductores que han cumplido con la presentación de la documentación, el administrador del rastro, Rafael Torres Chávez explicó que hasta este lunes, solamente seis iniciaron sus expedientes y con ello, tienen el derecho a poder comenzar a llevar reses a partir de este martes para la primera matanza luego de un mes de inactividad.

Por su parte, el líder de los ganaderos de Benito Juárez, Jaime Alcaraz Esquivel dijo que se inicia una nueva etapa y recalcó en el ganado de Cancún es y seguirá siendo 100 por ciento seguro para el consumo humano porque está libre de clembuterol.

Dijo que dentro del ámbito de su competencia, él estará muy al pendiente de cualquier situación y dijo estar en la mejor disposición para colaborar con las autoridades las veces que sea necesario a fin de que la carne que se venda en las carnicerías de la ciudad, estén completamente garantizada para el consumo humano.