Tramitología excesiva y altos costos en permisos cuento de nunca acabar en BJ

La voracidad de los funcionarios del ayuntamiento de Benito Juárez, carece de límites, cobra elevadas cantidades por concepto de derecho de recolección de basura a empresas que apenas generan desperdicios o peor aún, que son reciclables, sin contar con que de manera repentina y sin sustento legal alguno, aplicó incrementos por los anuncios publicitarios que en ocasiones son hasta del doble de lo que se pagaba, situación que mantiene molestos a los empresarios, mismos que consideran que inhiben mucho más las inversiones los altos cobros que aplica el municipio por estos conceptos que las amenazas y chantajes de la delincuencia organizada.

Empresarios que prefirieron conservar el anonimato expresaron que en Cancún toda la tramitología necesaria para abrir y mantener un negocio es mucho más cara que en otras partes del país, motivo por el cual muchos inversionistas interesados en operar algún giro concreto en este destino, al tener conocimiento de la elevada carga de impuestos y pagos que deben realizarse para obtener todos los permisos necesarios, prefieren hacerlo en otros lugares en los que los ayuntamientos son mucho más elásticos y no asfixian a los contribuyentes con pagos exagerados.

Entre quienes manifiestan su descontento ante los elevados cobros que aplica el ayuntamiento se encuentra el gerente de una papelería con varias sucursales, tanto en Cancún como en otras partes de la República, el cual expresó que paga puntualmente sus impuestos pero consideró que el ayuntamiento benitojuarense cobra de manera excesiva por el derecho de recolección de basura y por los anuncios publicitarios, pese a que estos últimos no generan contaminación visual al estar ubicados en el interior del centro comercial donde se ubica una de las sucursales, a más de 13 metros de la banqueta.

“Sólo por concepto de servicio de recolección y transportación de residuos sólidos me cobran al mes cuatro mil 721.56 pesos, que al año nos arroja la cantidad de 56 mil 658 pesos, cantidad excesiva si se tiene en cuenta que mi negocio no genera demasiada basura, la mayor parte es reciclable y para colmo no llega ni al relleno sanitario porque es recolectada por gente ajena al municipio que a su vez la comercializa en otros lugares”.

Agregó que en la mayor parte de la República los desechos que genera un negocio de su giro pagan en concepto de recolecta una cantidad máxima de 300 pesos mensuales, gran diferencia en comparación con lo que cobra el ayuntamiento de Benito Juárez.

“Además, por dos anuncios publicitarios que no están ni en la vía pública, cobra las cantidades respectivas de siete mil y seis mil 400 pesos anuales, mientras que en ningún otro lugar de México se pagan derechos por los anuncios adosados a la pared, siempre y cuando se encuentren en propiedad privada, como es mi caso”.

Aerolíneas, a su merced

Otra queja de excesivo cobro en concepto de anuncios publicitarios la vertió el responsable de una aerolínea ubicada en un centro comercial quien expresó que el año pasado se pagaron cuatro mil 300 pesos por el letrero luminoso que anuncia la empresa y ahora les llegó un cobro por ocho mil 300 pesos, lo que le parece incongruente.

“Obvio que todos los movimientos que se hacen en Cancún se remiten a la central en México y el departamento de Finanzas ya nos ha pedido que averigüemos en qué artículo se basa el ayuntamiento para duplicar el cobro y lo que realmente molesta es que en el municipio nos dicen que no hay ningún decreto, prácticamente duplicaron el cobro de manera arbitraria, sin que haya sustento alguno, las autoridades no tienen modo de justificarse e incluso amenazaron con clausurar si no se pagaba a tiempo, aunque al final solamente nos impusieron una multa por el retraso”.

Agregó que en México están intentando averiguar bajo qué argumento el ayuntamiento de Benito Juárez aplicó el exagerado cobro y dejó entrever que en caso de que los abogados no encuentren sustento alguno en las leyes, podrían incluso llegar a interponer una demanda.

“Entendemos que el ayuntamiento tiene problemas financieros y hace todo lo posible por incrementar la recaudación, pero creo que esta no es la manera, en las últimas fechas se han sacado muchos impuestos de la manga y tienes que pagarlos porque de lo contrario no renuevan la licencia de funcionamiento, cuando la ley dice que no se puede condicionar su entrega a ningún tipo de cobro”.

El tercer caso es de una empresa dedicada a la venta de textiles que se ubica en la zona centro, cuyo gerente ha visto sorprendido cómo incrementó el cobro por el derecho de recolección de basura.

“El año pasado se pagaron seis mil pesos y se nos hizo un descuento porque fue en una sola emisión y este año nos llegó un cobro de diez mil 350. 85 pesos sin derecho a descuento; no entendemos por qué el aumento y cuando se acudió al ayuntamiento para pedir una explicación, lo único que se dijo es que los tabuladores habían cambiado, pero a mi criterio es algo exagerado”.

Añadió que un negocio de su giro no genera demasiada basura y además prácticamente toda es reciclable, al componerse la mayoría de retazos de tela y sobre todo los tubos de cartón en los que se envuelven.

“Entiendo que se aplique un incremento porque por lo general todos los años suben los impuestos, pero me parece que fue exagerado y nos gustaría que se nos explicara claramente en qué se basaron, aunque a mi entender, creo que tiene mucho que ver con la deuda del Fonhapo, quieren compensar de algún modo los recortes presupuestales y no me parece justo que los empresarios seamos los paganos”.