“Torito” de Cancún tendrá zona exclusiva para los que se pasan de copas

El secretario del ayuntamiento, Rafael del Pozo Dergal, informó que por razones de seguridad, el Centro de Retención Municipal será “reconstruido”, para obtener un espacio exclusivamente dedicado a aquéllos que sean detenidos en el programa del Alcoholímetro.

Y es que se trata, explicó, que aquellos sean remitidos al “Torito” por no acreditar el alcoholímetro, ni siquiera con la mirada puedan tener contacto con otros que sean llevados a ese lugar por faltas administrativas.

Asimismo, Del Pozo informó que se habilitará la instalación de cámaras de videovigilancia y de monitoreo para mejor seguridad del lugar y de los detenidos.

También, agregó, se instalará el equipo a través del que se tendrá acceso al programa de Plataforma México, y así detectar quiénes tienen consigo orden de aprehensión, o han sido detenidos en otras ocasiones.

Dijo que esta obra, de la que ya está listo el proyecto, se costeará con recursos del Programa del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun), y se calcula que se ejecutará en un plazo de tres meses, una vez que se haga la respectiva licitación.

Sin embargo, agregó, no hay fecha para iniciar la obra, pero dio por hecho que estará terminada antes que concluya la actual administración, a fines de septiembre próximo.

Explicó que la división del Centro de Retención Municipal es para darle más garantía de seguridad a aquellos que ingresan por el programa del Alcoholímetro, ya que actualmente sólo están divididos por celdas, pero sí pueden tener contacto visual, y con la nueva obra ya no cabe esta posibilidad.

Además, agregó, se construirá un aula para que los que ingresen por alcohol, de manera obligatoria tome un curso sobre el abuso al alcohol y sus consecuencias. “No todo se reducirá a la detención, sino a que la gente tome consciencia de que no debe manejar bajo influjos del alcohol”.

En el caso del resto de los infractores, explicó que también se generarán condiciones para que puedan recibir un tipo de ayuda, ya que reconoció que así como hay quienes ingresan por faltas administrativas, también hay quienes entran al lugar por consumo de sustancias tóxicas, y es a los que se les hará llegar información con grupos que se dedican a estas actividades.