Todo listo para arranque de alcoholímetro en Cancún

El sistema de alcoholímetro está listo para aplicarse en el principal destino turístico. El gobierno municipal de Cancún instalará el dispositivo entre el 15 y 20 de abril por las principales avenidas de la ciudad como parte de una acción de la Dirección de Tránsito.
La comuna benitojuarense ya cuenta con 10 aparatos para medir el grado de alcohol en conductores, además de que se ha trabajado en la capacitación de 32 elementos que llevarán a cabo los operativos a partir de las fechas señaladas

El objetivo del gobierno local es reducir los accidentes viales provocados por el alcohol, el cual es el principal motivo de siniestros de este tipo en el municipio, sobre todo los fines de semana.

Fuentes oficiales de la presidencia municipal, confirmaron que el arranque del operativo alcoholímetro está listo luego de haber sufrido un retraso, ya que se esperaba ponerlo en marcha en marzo pasado.

Sin embargo, debido a la temporada de Spring Break y a las vacaciones de Semana Santa, la autoridad municipal decidió retrasar el arranque y al mismo tiempo fortalecer la capacitación de agentes de Tránsito.

Asimismo, el Ayuntamiento Benito Juárez obtuvo la “anuencia” del sector empresarial y turístico del destino para aplicar el programa una vez que concluyan las vacaciones de Semana Santa.

La “anuencia” fue un hecho político, ya que no existe ninguna necesidad de tener esa aprobación del empresariado para poner en marcha el dispositivo que, para algunos representará soluciones, mientras que para otros será una herramienta para criticar a la actual administración del Ayuntamiento Benito Juárez.

“La anuencia fue una formalidad y también tomar en cuenta a los empresarios”, indicó una fuente consultada al respecto del tema, “La prioridad del alcalde (Julián Ricalde Magaña) es incluir a todos los sectores para que sepan las acciones que se llevarán a cabo, sobre todo una como la que se pondrá en marcha”.
Al margen de esta situación, el alcoholímetro representará un paso importante para la prevención en Cancún. Hasta el momento son contadas las posiciones y posturas en contra a esta acción gubernamental.

Por esta razón es que el gobierno municipal realizará modificaciones en el reglamento oficial de Tránsito que pasará por una sesión de Cabildo a la brevedad. De igual manera ya se destinaron seis patrullas para el dispositivo que iniciará a mediados de abril.

El alcoholímetro en México

Cabe señalar que el Alcoholímetro en México se aplica en las principales ciudades del país. Una información importante es que el límite de alcohol permitido dentro del reglamento es de 4.0 grados

El alcoholímetro funciona de la siguiente manera

1.- El policía de Tránsito te detiene en un punto de la ciudad y te pide desciendas del vehículo para una prueba de alcoholímetro
2.- Frente a ti, abre un empaque sellado y saca una boquilla nueva que coloca en el medidor.

3. Te pide que soples.

4.- De acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, dos cervezas, dos copas de vino y un tequila, equivalen a 1.8 grados de medición, lo cual es permitido dentro del reglamento

5.- El alcoholímetro sólo funciona con una soplada. Es ilegal que un policía obligue a un conductor a soplar más de una ocasión. En la ciudad de México muchos conductores eran obligados a soplar dos o tres veces para que se acumulara el grado de alcohol y así la autoridad tuviera elementos para proceder en su contra

6.- La sanción por pasar el límite de alcohol es de 36 horas de arresto administrativo. La penitencia se tiene que cumplir en el “torito”.