A los cancunenses, les ‘da sueño leer’ o 'les quita el tiempo'

En el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la coordinadora del Centro de Apoyo a Indígenas Migrantes, Marta Martínez Franco, destacó que los cancunenses leen muy poco, y las salas de lectura del Centro, que existen desde hace tres años, han tenido que remar contra corriente: “es un trabajo arduo, porque a la gente no le gusta leer, mucha gente opina que le quita el tiempo, que le da sueño”, señaló Martínez Franco.

Detalló que en el Centro de Apoyo a Indígenas Migrantes cuenta con dos salas de lectura, la Del Árbol y la Ricardo Flores Magón; en la primera se tiene un acervo de 400 libros y en la segunda 300 ejemplares donados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); y la intención es que la gente “le tome el gusto a la lectura, que no sea algo forzado, que sea placentero, no les vamos a decir qué tienen que leer”.

De acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la UNESCO, mientras en Inglaterra y Francia cada ciudadano lee 20 libros al año y en los países nórdicos la cifra alcanza hasta 50 libros anualmente; en países de Latinoamérica, como Argentina, se leen siete libros per cápita al año; pero México está prácticamente en el fondo, pues de una lista de 108 países en cuanto al promedio de libros leídos al año, se ubica en el lugar 107, ya que según este estudio, el mexicano promedio lee 2.8 libros al año, incluyendo los ejemplares de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Como parte de la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el Centro de Apoyo a Indígenas Migrantes organizó en el Parque Nuevos Horizontes, conocido como del Crucero, actividades como lectura de poesía y narrativa, así como conciertos, la presentación de un grupo de rock y de un ballet folclórico; en tanto que en otros puntos se llevó a cabo una colecta de libros.

Esta institución sin fines de lucro promueve actividades educativas y culturales como teatro, poesía, cine, y cuenta con un taller de lectura, y está ubicado frente a la iglesia de Guadalupe en la Supermanzana 63.

Por su parte, el coordinador de Bibliotecas Públicas, Juan Carlos Núñez Fernández, dio a conocer que del 23 al lunes 30 de abril se está realizando el “Librotón” en el que se colectarán libros para incrementar el acervo de las bibliotecas públicas, que sólo cuentan con 50 mil ejemplares. (NoticaribeNews)