Sudáfrica quiere replicar museo subacuático

Funcionarios de Sudáfrica, del Ministerio de Cultura y de Recursos Naturales, llegaron a Cancún para conocer todos los detalles y la conformación del Museo Subacuático de Cancún (Musa) a fin de desarrollar un proyecto similar en su región, que le permita crecer en su economía.

Shawn Berry, Jonathan Sharfeman y Tembi Malau, representantes de Sudáfrica, indicaron que el museo Musa, es uno de los proyectos más exitosos que se han desarrollado en los últimos años en los destinos turísticos, por lo que se quiere tomar el modelo como ejemplo de desarrollo para replicarlo en otras regiones del mundo.

Sudáfrica, indicaron, tiene como principal ingreso la minería, pero ha identificado en su riqueza cultural y turística, una oportunidad inigualable para diversificar y generar mayores recursos, por lo que analiza desde hace dos años este tipo de proyectos que se consideran únicos y exitosos en el mundo.

En su visita a Cancún, la delegación visitó las más de 443 esculturas que ya conforman el museo subacuático en tres galerías y estará realizando la última sumersión hoy mismo para conocer y constatar la belleza natural de la región y los beneficios que ha generado este atractivo para el destino, tanto en materia de preservación, como de actividad económica.

Roberto Díaz Abraham, director del Museo Musa, indicó que el interés de Sudáfrica es fuerte y que se podría estar trabajando en tres vertientes para desarrollar un proyecto similar en esa nación, ya sea por medio de una sociedad con Musa, para extender el concepto a otras partes del mundo por medio de un convenio entre México y Sudáfrica, capacitación para que se desarrolle su propio proyecto u otros mecanismos de colaboración, que se definirían más adelante, cuando la comisión de Sudáfrica presente los resultados de esta visita a las autoridades de su país.

En cuanto al museo, informó que en días pasados se sumergieron tres esculturas más en la galería Nizuc, una llamada las alas de paloma, corales de abanico y la última cena.

El pasado primero de mayo, también se asistió junto con el Parque Marino Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún, Punta Nizuc, a San Petersburgo, Florida, para presentar el proyecto que causó gran interés por parte de directivos de museo y de investigadores, por los resultados biológicos que se han obtenido.

En los siguientes meses, se tiene una invitación a Sudáfrica precisamente para detallar los pormenores del proyecto, que si bien ha sido un éxito turístico y se presenta en muchos lugares del mundo, hasta ahora no tiene garantizados los recursos para su crecimiento y su mantenimiento de parte de la Federación.

Para este fin, el directivo indicó que se requieren 200 mil dólares anuales por lo que se sigue en la búsqueda de recursos y de fondos para su mayor proyección porque en junio no se tendrán más recursos para su continuidad y crecimiento.

El proyecto que cuenta con 443 esculturas, tiene una inversión de 3.5 millones de dólares y es por hoy, el único proyecto ancla que se ha desarrollado en la zona turística más importante del país.