Sindicato de taxistas de Cancún es también sucursal del narcotráfico y el crimen organizado

El sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo” se convirtió en semillero de miembros del crimen organizado que operan desde “halcones” hasta sicarios.

Muchos han pagado la cuota de sangre en los últimos meses, con un saldo de tres taxistas ejecutados, cuatro que lograron salvar la vida cuando intentaron ejecutarlos y ocho más que fueron detenidos por servir a grupos de la delincuencia organizada.

El gremio taxista fue permeado hasta lo más profundo tanto por “Zetas” como “Pelones”, tal y como ha salido a relucir en las investigaciones de las autoridades correspondientes.

Son demasiados los señalamientos y ni la cúpula de la directiva sindical se ha preocupado por sanear al gremio taxista, lo cual representa un riesgo para la población que usa este medio de transporte, y que nadie sabe si el que va al volante de una unidad es en verdad un taxista, o un miembro de la delincuencia organizada.

El sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo” ha sido relacionado con el crimen organizado, con “levantones”, ejecuciones, detenciones e intentos de ejecuciones de miembros de este sindicato.

Con casi siete mil socios que representan igual número de unidades o más, y con más de 14 mil “martillos” (conductores), el sindicato de taxistas de Cancún se convirtió en el sitio ideal para contar con una extensa red de narcomenudistas, “halcones” y hasta sicarios.

Al principio, sólo eran los taxistas de la Zona Hotelera los que eran señalados de formar parte del crimen organizado al ser distribuidores de drogas a turistas y locales, pero ahora; todo el gremio está dentro del mismo señalamiento.

Desde finales del año pasado, comenzó a relucir con mayor fuerza la participación de taxistas en hechos relacionados con la delincuencia organizada.

Ya en el 2012, ha habido varios “chafiretes” que han sido detenidos como miembros de grupos delictivos como “halcones” y hasta como sicarios responsables de ejecuciones cometidas en este destino.

También en este año, han sido ejecutados taxistas y otros se han salvado después de haber sido atacados a balazos.

Taxistas detenidos, ejecutados y lesionados

14 de diciembre 2011
Los taxistas Juan Angel Varea Martínez y Jorge Silverio Cauich Uc, estuvieron a punto de ser ejecutados en la Región 93, cuando les cortaron el cuello con la intención de degollarlos, resultando solamente lesionados.
Ambos taxistas eran señalados como “Chapulines” (vendedores de drogas al menudeo).

29 de diciembre 2011
El taxista Willmart Bartolón Scout fue ejecutado en la Región 201 por Juan Manuel López Gaburel (a) “El Tamaulipas”, actualmente recluido en la cárcel de Cancún. En aquella ocasión, también murió de manera circunstancial Cirilo González Cano.

3 de marzo 2012

Joaquín Avila Palma (a) “El Culón” y/o “El Cuaco” de oficio taxista, fue detenido por la Policía Judicial del Estado (PJE), junto con otros tres sujetos todos integrantes de “Los Pelones”. Al ser detenidos, se les aseguraron mil 250 dosis de crack y cocaína.

Los detenidos resultaron estar relacionados al menos con unas ocho ejecuciones.

Ese mismo día, fue detenido el taxista Carlos Angel Hernández Romero a bordo del taxi marcado con el número económico 2049. El taxista iba en compañía de Ana Karen Juárez Herrera, señalada como reclutadora de “halcones” para el grupo de “Los Zetas”.

8 de marzo de 2012
El taxista Mario Alberto Dzul Cob, fue detenido por la Policía Municipal a bordo del taxi 0435.

Esta unidad fue señalada como la usada por “halcones” que se dedican a vigilar los movimientos de las corporaciones policíacas y fuerzas armadas.

El ministerio público no encontró elementos para consignar al taxista detenido a un juez penal, por lo que quedó en libertad por falta de elementos.

14 de marzo 2012
Los taxistas Mario Alberto Garay Villalta y José Adrián Román Rives, fueron detenidos con otros tres sujetos, como parte de la red de “halcones” al servicio del grupo delictivo de “Los Pelones”.

En esa ocasión se aseguraron los taxis marcados con los números 3810 y 4501 en distintos puntos de la ciudad.

15 de Marzo 2012
El taxista Lini Rodríguez Reyes se salvó de morir ejecutado, después de haber sido atacado a balazos cuando se encontraba en el bar “El Charco” ubicado en el bulevar Luis Donaldo Colosio a la altura del kilómetro 10.5.
Rodríguez recibió dos impactos de bala calibre .380 en el brazo izquierdo con orificio de entrada sin salida y uno más en la región abdominal del lado izquierdo superior, con orificio de entrada sin salida.

2 de abril
Después de que se encontraran los cuerpos de tres ejecutados en la colonia “Generación 2000”, la policía municipal detuvo al taxista Samuel Isaac Zamora Espinoza junto con otros cuatro sujetos cuando viajaban en el taxi número 0415, en posesión de droga y tres armas de fuego.

Abril 2
Ese mismo día por la mañana, la Policía Judicial del Estado (PJE) detuvo a seis integrantes del grupo delictivo “Los Pelones” en la Región 232.
Entre ellos se encontraba el taxista Juan Manuel Urbina Yánez (a) “Flaco” y/o “Juan”, quien participó en algunas de las ejecuciones cometidas por el grupo delictivo.

9 de abril 2012
El taxista Carlos Alberto Ramírez de la Fuente quien trabajaba como “halcón” para el grupo de “Los Zetas”, fue detenido durante un operativo en el que participaron elementos de la Marina Armada de México, Policía Municipal y tránsito; a bordo de la unidad 0624.

13 de abril 2012
El taxista Ernesto Abelardo Peraza Muñoz (a) “El Chino”, “Macaco” y/o “El Güero”, fue acribillado en la Región 92 con armas largas AK-47 “cuerno de chivo”, cuando viajaba en un vehículo Grand Marquis en compañía de su hijo y otro joven que también murió.

Peraza Muñoz trabajaba como distribuidor de drogas en la Zona Hotelera para el grupo de “Los Zetas”.

16 de abril 2012
En pleno regreso a clases, a la luz del día y en una zona llena de colegios, el taxista Juan Diego Farfán Peraza fue encontrado en la Supermanzana 311 en el fraccionamiento alamos II.

El taxista quien era distribuidor de drogas para el grupo de “Los Zetas”, fue “levantado” a finales del mes de marzo y después de haber sido golpeado, fue estrangulado.

Su cuerpo estaba tirado sobre la calle Maple, boca arriba, amarrado de los pies, vendado de los ojos, amordazado, con las manos esposadas hacia atrás y con la cabeza cubierta con una bolsa de plástico negra.

Entre sus ropas, se encontró un “narcomensaje” que decía: “Pueblo de Cancún ya estamos aquí. Esto es para todos los secuestradores y asesinos. Así como Michoacán, Veracruz y Guerrero ha sido limpiado, Todo el que es Z lo vamos a matar. Nosotros matamos al del Ibis y a los del Grand Marquis y todos los Z de porquería que siguen. ATT CJNG”.

Ese mismo día por la noche, el taxista Ramón de Jesús López Jiménez fue atacado a balazos en la Supermanzana 63.

Tratando de salvar la vida, el taxista quien viajaba en la unidad 3923, se estacionó en el bar “Los Magueyes” y ahí lo alcanzaron dos sicarios, quienes dispararon varias veces con pistolas calibre .9 milímetros, aunque él solo recibió un impacto.

Después de que intentaron ejecutarlo, la policía municipal detuvo a los dos sicarios Luis Sebastián Barrientos Moratalla y Víctor Alex González Contreras y al jefe de sicarios Javier Blanco Pale (a) “El Greñas”; todos integrantes del grupo de “Los Pelones”; junto con cuatro granadas de fragmentación y dos pistolas.

El taxista fue señalado de ser distribuidor de drogas para el grupo de “Los Zetas”.

La participación de taxistas y la falta de una estrategia verdadera para limpiar el sindicato, pone en un grave riesgo a la población que diariamente utilizan este servicio de transporte, pues no se sabe si quien va al volante es un taxista dedicado a su trabajo o miembro de la delincuencia organizada.