Señalamientos de Julián Ricalde contra Greg, no han sido denunciados ante ninguna autoridad

Aunque Julián Ricalde Magaña ha hecho un sinnúmero de señalamientos contra ex funcionarios de la pasada administración, incluyendo a Gregorio Sánchez, el director Jurídico, Rafael del Pozo, confiesa que sólo hay una denuncia, y es contra el ex tesorero Carlos Trigos Perdomo.

Hizo ver que las denuncias a las que recién se refirió el procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, tienen relación con los procedimientos iniciados por la Auditoría Superior del Estado, derivada de la revisión a la Cuenta Pública del 2009, en la que se encontró un faltante de 89 millones de pesos.

“Entiendo que de ahí se derivan las averiguaciones previas a las que se refirió (el procurador)”. Es que García Torres apuntó que ya han citado a comparecer a media docena de ex funcionarios, y que hay condiciones para solicitar las órdenes de aprehensión, por su probable responsabilidad en la malversación de fondos públicos.

En septiembre del 2011, la Auditoría Superior de Estado presentó demandas penales contra media docena de ex funcionarios, entre los que figuran Carlos Trigos Perdomo y el ex alcalde Gregorio Sánchez Martínez, aunque este último aparece como “deudor solidario”.

Rafael del Pozo Dergal aclaró que la única denuncia que interpuso el ayuntamiento Benito Juárez fue contra el ex tesorero Carlos Trigos Perdomo, por no haber presentado documentos oficiales para justificar diversos gastos.

Sin embargo, no descartó que los documentos originales que le fueron solicitados al ex tesorero Carlos Trigos hayan sido remitidos a la Auditoría Superior del Estado, y son los mismos con los que ahora se le finca responsabilidad por presuntos desvío de recursos.

Además de Carlos Trigos y Gregorio Sánchez, la Auditoría Superior del Estado también demandó penalmente a Fredi Fierro Games, Marco César Navarro, Juan Francisco Farfán Rodríguez, y Oscar René Alcocer Pastor, así como a un grupo de contratistas, como los presuntos responsables de un desvío de 88 millones 259 mil pesos, en el ejercicio fiscal 2009.

Y aunque una y otra vez el alcalde Julián Ricalde se ha referido directamente a su antecesor Gregorio Sánchez como el responsable del quebranto financiero, en realidad no hay una demanda formal por parte de su gobierno, como tampoco contra otros ex funcionarios de la pasada administración, con excepción de las que presentó la Auditoría Superior del Estado en relación a la Cuenta Pública del año 2009.