Se respetarán derechos humanos en revisiones, asegura subsecretario de Seguridad Pública

El subsecretario de la zona Norte, Salvador Rocha Vargas, aseguró que en los retenes y movilizaciones que lleven a cabo las policías Judicial y Estatal, se respetarán los derechos humanos: “tenemos que ser muy cuidadosos con el trato”, subrayó.

Luego del ataque de un comando armado contra establecimientos de la avenida Yaxchilán y de la petición del empresariado de “blindar” la zona centro de Cancún, Rocha Vargas señaló que en las acciones que se lleven a cabo no se utilizará fuerza excesiva ni se desplegarán operativos aparatosos para no afectar la zona turística.

Enfatizó que se requiere actuar con responsabilidad en el uso de la fuerza pública en áreas turísticas: “no es conveniente utilizar fuerza innecesaria”, acotó.

Precisó que desde el miércoles la Policía Estatal, en coordinación con la Policía Judicial empezó a “peinar” la zona con recorridos de elementos uniformados, aunque no en grandes grupos ni movilizaciones aparatosas, pues de lo que se trata, dijo, es de brindar confianza, no de generar incertidumbre entre los clientes de los establecimientos.

Aseveró que una vez que se haya recorrido “metro por metro” el área centro de Cancún se podrán ubicar los puntos críticos, y con base en ellos, establecer directrices de prevención del delito, mencionó.

Agregó que en el plan de seguridad se involucrará a los empresarios para que se organicen y puedan auto-protegerse, así como que sean capaces de detectar actitudes sospechosas para alertar a las autoridades. (NoticaribeNews)