Se pone a consulta Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Cancún

El Plan Municipal de Desarrollo Urbano se puso a consulta, a partir de hoy, para que las asociaciones o personas interesadas en consultarlo y emitir observaciones lo hagan. Posteriormente, el 20 y 21 de febrero próximos se llevarán a cabo las audiencias públicas en las oficinas del Instituto de Planeación municipal.

La Secretaría de Ecología incorporará los comentarios que cumplan con los requerimientos; y también dará respuesta, el 29 de febrero, a aquellos que se consideren improcedentes.

Como se recordará, el anteproyecto del Plan municipal de desarrollo urbano fue sujeto a diversas revisiones a través de tres sesiones de trabajo, en las que participaron representantes del gobierno municipal, así como colegios y asociaciones, y las cuales se llevaron a cabo el primero de julio, el 6 de octubre y el 2 de diciembre pasado.

El Plan municipal se puede consultar en la página electrónica del ayuntamiento, en www.cancun.gob.mx; y en la página del implan en www.implancancun.gob.mx; así como en sus oficinas ubicadas en avenida Tulum, número 29, supermanzana 5, manzana 10, local 16, de 9 a 18:00 horas.


Antecedentes

El pasado 19 de enero, fue aprobado el Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) de Benito Juárez, en el cual, se plantea, entre otras prioridades, dejar el 70 por ciento de la superficie municipal bajo alguna forma de conservación ambiental, así como limitar el crecimiento de Cancún

En dicho plan se propone la delimitación del crecimiento de Cancún y de otras áreas como Leona Vicario, Central Vallarta y Puerto Morelos, como centros de población.

El documento que se ha puesto a consulta pública propone entre otros puntos: delimitar el crecimiento urbano de Cancún, a través de una zonificación que, considerando el crecimiento de la población, permita planificar el crecimiento ordenado y la utilización de manera planificada de las reservas territoriales cuyo agotamiento se prevé en 2030.

Igualmente, en el papel quedó escrito que otro de los planteamientos es destinar extensas áreas verdes para cumplir con los requerimientos internacionales de contar, por lo menos con 12 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.

De acuerdo a la cartografía de la Secretaría de Desarrollo Social, tomada en cuenta en el Plan, la superficie del territorio municipal, en sus límites con Solidaridad e Isla Mujeres mide mil 978.72 kilómetros cuadrados.

En el estudio se determinó que el 63 por ciento del territorio municipal es de origen ejidal y se distribuye de acuerdo al siguiente número de hectáreas: Leona Vicario, 63 mil hectáreas; Puerto Morelos, 24 mil 900 hectáreas; Bonfil, 25 mil hectáreas e Isla Mujeres: 27 mil hectáreas. El resto lo constituyen en un número menor, terrenos nacionales y propiedad del gobierno estatal.

Sin embargo, de los 661 mil habitantes que habitaban en Benito Juárez, según reportó el INEGI, en el año 2010, el 97 por ciento se concentra en la ciudad de Cancún.

Dos de las problemáticas ambientales detectadas por en la elaboración del Plan fueron los incendios forestales, y la contaminación que provocan las invasiones, así como proliferación de fraccionamientos irregulares, en una mancha urbana que abarca actualmente 19 mil hectáreas, de las cuales, 5 mil 500 son asentamientos irregulares. NoticaribeNews)