Se ofertaron cuatro mil 500 plazas en la Primera Feria Nacional del Empleo y Cuarta Feria Estatal

Cientos de buscadores de empleos en Cancún se dieron cita ayer en el arranque de la Primera Feria Nacional del Empleo y Cuarta Feria Estatal que reunió en un mismo espacio a más de 170 empresas que estarán agregando al sector productivo del estado cuatro mil 500 plazas de diversos giros para atender las necesidades que genera el turismo y sus habitantes. La Feria se realizará el jueves próximo en Playa del Carmen y la siguiente semana en Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y Cozumel.

La fila de buscadores de empleo se mantuvo durante todo el día por arriba de las cien personas que acudieron a la cita para conocer la nueva oferta laboral e integrarse a uno de los empleos disponibles.

La oferta laboral de las empresas que se ofreció en 55 stand, se colocó con salarios que partieron de los dos mil 400 pesos hasta los 27 mil pesos mensuales en puestos operativos hasta directivos y de inspección relacionados con todos los giros productivos que opera el estado, sobre todo la industria turística.

En el evento, participaron empresas que van desde el autotransporte, hasta la gran hotelería, dependencias federales como el SAT, estatales y tiendas de autoservicio que ofrecieron vacantes operativas como camaristas, meseros, steward, hasta choferes, gerentes de producción, analistas, personal administrativo y personal contable.

Patricio de la Peña, secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado en Quintana Roo, indicó que el estado ocupa los primeros lugares en la generación de empleo y ello se demuestra en este tipo de eventos que ofrecen nuevas oportunidades al trabajador.

La oferta que se genera en estos espacios es un empleo formal, que le garantiza al trabajador todas sus prestaciones de ley y que le permite mejorar su forma de vida con nuevas oportunidades que se van generando día a día.

En ello se destacó que el estado reporta una tasa de desempleo de 4.4%, muy por debajo de la media nacional (5.4%), con una generación constante de empleo.

De la población total que se tiene en Quintana Roo (un millón 454 mil personas), la mitad es económicamente activa, con un reporte de 388 mil personas económicamente inactivas que no laboran o que se ubican dentro del empleo informal, de ahí la importancia de que esta feria, precisamente incentiva la formalidad en la contratación y en la generación de empleo.

Dentro del evento que se estará celebrando en las diversas ciudades del estado, se resaltó la importancia también de apoyar a la mujer que busca integrarse a una vida laboral y que es cabeza de familia.

En la feria se contó con un área específica de guardería, para atender a las madres solteras o cabezas de familia que buscan integrarse a la vida laboral. Ello como parte del impulso nacional que se está dando para abrir mayores oportunidades a la mujer, donde Quintana Roo es pionero de esta iniciativa.

En la feria del empleo se estima que se estarán colocando un promedio del 30% de la planta laboral que se estará generando para atender las necesidades de Semana Santa.