Se incrementan demandas en Cancún por accidentes de trabajo

El titular de la Procuraduría Federal del Trabajo, Gustavo Lara López, destacó que se ha registrado un incremento en las demandas por accidentes de trabajo; detalló que junto con las rezagados del año anterior, se tienen 28 juicios por falta de inscripción al Seguro Social, pero que en su mayoría se derivan por accidentes de trabajo en los que el empleado quedó sin protección social.

“(…) estamos muy preocupados porque están reportándose en este mes de enero (…) accidentes de trabajo, y (…) no hay inscripción en el régimen obligatorio del Seguro Social”, señaló el funcionario federal.

Agregó que se está solicitando a los patrones a cumplir con las obligaciones de Seguridad Social, e inscriban a su trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, para que en caso de una contingencia por accidente de trabajo, el IMSS lo cubra.

Recordó que inclusive los accidentes sufridos en el trayecto del domicilio al centro de trabajo, se consideran riesgos de trabajo.

Trámite administrativo para recuperar cuotas del Infonavit

En otro tema, el titular de la Procuraduría Federal del Trabajo destacó que con la reforma al artículo octavo transitorio de la Ley del Infonavit, las aportaciones de la subcuenta de vivienda de los pensionados pueden ser recuperadas directamente en el Infonavit, realizando un trámite administrativo, sin necesidad de interponer un juicio.

La reforma procedió hace quince días por lo que aún no se ha recibido ninguna solicitud; sin embargo, a quienes han interpuesto juicios ordinarios o juicios de amparo indirecto, para recuperar sus cuotas, les recomendó no desistirse de sus procedimientos “que mejor esperen mejor una resolución de autoridad o de un juez, para que tenga más fuerza coercitiva ante el Infonativ”; destacó Lara López. (NoticaribeNews/Fotografía:Elizabeth Ruiz)