Se garantiza abasto de agua potable

Ante la proximidad del huracán “Rina”, la Conagua garantiza el abasto del agua a toda la población. El director estatal de Conagua, Salvador Arizmendi Guadarrama, informó que tiene listo los generadores para activar las plantas de luz y potabilizadoras, además de contar con capacidad para trabajar hasta por 20 días después del paso del huracán “Rina”.

Así mismo cuentan con 25 plantas potabilizadoras, 20 generadores para que las bombas no tengan problemas para su maniobra, tal es el caso de Isla de Cozumel en donde cuentan con cárcamos lo suficientemente grandes como para tener cuatro o cinco días de abasto de agua sin ningún problema. Señaló que en cuanto a la Isla Mujeres, el abastecimiento del vital líquido es a través de un acueducto y también tiene garantizado el abasto del agua, así mismo cuentan con equipos para tener agua potable y potabilizar agua por medio de generadores para mover las bombas.

Recalcó que la prioridad para Comisión Nacional del Agua (Conagua), es que la población tenga agua hasta el momento que concluye el fenómeno climatológico y lo realizarán a través de CAPA y Aguakán. Dijo que en Isla Mujeres podría tardar entre tres a cuatro días y a nivel estatal con la experiencia que tiene, ya con más de ocho años y nunca se han tardado más de dos días en brindarle el servicio de agua a la población.

Indicó que los casos más complicados son en las comunidades que quedan aisladas, ya que se enfrentan a mayores dificultades para poder abastecer el servicio, sin embargo en los centros de población es donde se tiene más posibilidades de abastecer.

Declaró que si no hay afectaciones en las líneas eléctricas prácticamente no tendrán nada que hacer. Explicó que cuando un huracán va impactar la Comisión Federal de Electricidad (CFE), suspende el servicio de energía y al mismo tiempo también se suspende el bombeo del agua en los cárcamos por lo que el fluido deja de llegar a los hogares.