Playas recuperadas de Cancún siguen bien, en Playa del Carmen sí hay desgaste de arenales

Luego de la sesión del Comité del fideicomiso para el mantenimiento de playas, Mario Castro Basto, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), reportó que de acuerdo al monitoreo que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en enero del 2012 se informó, que las playas de Cancún están estabilizadas en 94 por ciento y que sólo uno por ciento cuenta con menos de la extensión prevista; se trata de la zona donde terminó la recuperación de los poco más de 11 kilómetros de arenales, en Punta Nizuc.

Comentó que donde sí se ubicaron algunos problemas de erosión de los arenales es en Playa del Carmen, pero la CFE los atribuye a invasiones de la Zona Federal Marítimo Terrestre. Aunque el funcionario no lo dijo, dichas invasiones y trabajos de relleno artificial las ha llevado a cabo el hotel Porto Real.

En cuanto a las indicaciones recibidas, de parte del especialista del Ministerio de Medio Ambiente de España, Carlos Peña, es que los escarpes no se deberían tocar, sobre todo los que no son altos.

Castro Basto señaló que el Comité acordó como uno de los puntos inmediatos realizar un programa para el repoblamiento del caracol rosado en los bancos donde se extrajo la arena, y el cual tendrá una inversión inicial de más de seis millones de pesos.

Por otra parte, el funcionario negó que el gobierno de Quintana Roo deba más de 40 millones de pesos que deberían tenerse en el Fideicomiso, y aseguró que los recursos se suministran conforme se requieren: “no es que los deba, se están solicitando conforme a la necesidad, si ahorita aprueban de que se pague tal situación por dos millones de pesos, se depositan los dos millones de pesos y se hacen los pagos”. El titular de la Sintra defendió que el compromiso del gobierno del estado no era pagar los 50 millones de pesos del fondo de mantenimiento en una sola emisión.

La reunión del Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítima Terrestre del Estado de Quintana Roo fue a puerta cerrada, y se tiene programado que el Comité sesione cada dos meses.