Se casan, por la vía civil, dos parejas homosexuales en Q. Roo

Tras dos años de periplo, las primeras dos parejas homosexuales contrajeron matrimonio legal en Quintana Roo, y fue el Registro Civil de la ciudad maya de Kantunilkin, en el municipio de Lázaro Cárdenas, el que les entregó sus correspondientes actas de matrimonio, debido que en las demás oficinas registrales del estado enfrentaron trabas.

En conferencia de prensa, efectuada esta mañana, los integrantes de estas parejas, destacaron que con este hecho se ha dado un paso importante en el ejercicio de los derechos de igualdad de la comunidad de la diversidad sexual en Quintana Roo.

Patricia Novelo, directora del Colectivo Diversidad, detalló que recibieron asesoría de un grupo de abogados para analizar la legislación vigente de Quintana Roo, y encontraron que en el Código Civil de Quintana Roo no existe impedimento explícito alguno para la realización de matrimonios entre personas del mismo sexo, pues dentro del Código se habla de “contrayentes” o “cónyuges”, sin expresar que éstos deban ser hombre y mujer.
Por ello, durante dos años, llevaron a cabo diversas acciones como recabar firmas, y acudir con diputados locales, entre otras, para finalmente, consumar las dos primeras bodas gay en Quintana Roo. Agregó que hay por lo menos 10 parejas interesadas en contraer matrimonio civil en el estado.

Por su parte, Manuel Monge, presidente de Fusión G, recordó que la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe la discriminación motivada por el género, las preferencias sexuales, o de cualquier tipo, que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

En tanto, Francisco Aguilera, secretario del Trabajo de International Gay & Lesbian Travel Association (IGLTA), destacó que con este logro, se abre la puerta para iniciar la promoción de Quintana Roo como un destino de bodas gay.
Dijo que será el próximo 10 de diciembre cuando se lleve a cabo un evento social para presentar a las dos primeras parejas de homosexuales casadas en Quintana Roo, y para la ocasión, enviarán invitaciones al gobernador, Roberto Borge Angulo, y su gabinete; así como a presidentes municipales y demás funcionarios; además de empresarios y organizaciones no gubernamentales para que asistan al evento. (NoticaribeNews)