Saturaron turistas el Aeropuerto de Cancún por temor a "Rina"

Un éxodo de alrededor de 10 mil turistas registró ayer el Aeropuerto Internacional de Cancún ante la amenaza del huracán Rina, pues muchos adelantaron sus salidas que eran para hoy o mañana, lo que se conoce como vuelos de “rescate”.

Los mostradores de las aerolíneas nacionales e internaciones registraron aglomeraciones desde temprana ahora, situación que se prolongó al medio día y parte de la tarde.

Aeropuertos del Sureste (Asur) dijo no tener cifras del éxodo, pero de acuerdo a algunos empleados del ramo aeroportuario cuando se registra un promedio de 200 operaciones al día, representa la salida de entre ocho y 10 mil pasajeros.

Y eso de ayer miércoles el Aeropuerto Internacional de Cancún captó 212 operaciones, de las cuales 96 fueron nacionales y 116 internacionales; 48 fueron llegadas e igual número de salidas nacionales; las internacionales 58 fueron llegadas e igual número de salidas.

Para las autoridades aeroportuarias tampoco hubo salidas anticipadas o de pánico, sin embargo, se conoció extraoficialmente que algunas aerolíneas mandaron aviones para sacar a los pasajeros de manera adelantada, lo que se conoce como vuelos de “rescate”.

Se calcula que pudieron haber sido unos 20 vuelos de más, que salieron llenos hacia sus respectivos destinos, lo que sería alrededor de 10 por ciento adicional.

Por lo regular entre semana se registran alrededor de 193 operaciones, pero este día miércoles fueron 212, y además debido a que la mayoría se concentró en la mañana y medio día, se notaron más las aglomeraciones, porque ya en la tarde a partir de las 14 horas se notaron vacíos los mostradores de documentación de vuelo.

Oficialmente no se informaron los vuelos cancelados del día de ayer, pues en el tablero electrónico solamente figuró la suspensión de un vuelo, el de Cubana de Aviación hacia La Habana, vuelo 153 de las 14:30 horas.

Durante la noche de ayer el último vuelo de salida que se registró fue el de American Airlines, vuelo 9260, de las 21:30 horas con destino a Miami, Florida.

idas, de acuerdo a nuestro plan de emergencia para evitar que las acciones del huracán que, a fin de cuentas, pensamos que nada más lo único que nos va afectar son sus vientos y la cantidad de agua que va a caer…hay cierto pánico, pero la gente debe de guardar la tranquilidad, realmente no es un fenómeno de una dimensión mayor, pero son libres de tomar sus decisiones y yo creo que para ellos la decisión es salir de Cancún ahorita mientras las condiciones mejoran…hay ocupación para los que quieran volar”.

El comandante de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Cuauhtemoc Rivera Pérez informó que están programadas aproximadamente 200 operaciones aéreas para este día y que el aeropuerto está funcionando de manera normal.

Rivera Pérez señaló que mantendrán abierto el aeropuerto hasta donde sea posible.

“El aeropuerto se mantendrá abierto hasta que las condiciones metereológicas lo permitan, entonces todavía no tenemos una hora ni fecha exacta del cierre del aeropuerto, vamos a tratar de mantenerlo abierto el mayor tiempo posible, porque sabemos que es la puerta de entrada y de salida de este destino turístico”, mencionó.