Retoma cabildo proyecto empresarial Ecopark

El Cabildo de Benito Juárez retomó ayer la discusión del proyecto del Ecopark, y es casi un hecho la aprobación del proyecto del fideicomiso, que encabezan un grupo de empresarios de Cancún para desarrollar un parque ecológico”, a un costado de terrenos de Malecón-Cancún.

Julián Aguilar Estrada, presidente de la Comisión de Turismo en el Cabildo, dijo que el contrato de fideicomiso es claro, es un documento que prevé todas las hipótesis respecto del uso del parque.

Dijo que el contrato de fideicomiso prevé que primero se mandará a hacer el estudio de caracterización de toda la superficie del terreno, y así saber qué cantidad es viable a utilizar.

Una vez que el comité del fideicomiso determine la viabilidad de la obra, se prevé un tiempo de dos años para que empiecen las obras.

Dijo que son muchos los beneficios de tipo social que podría traer el desarrollo de un “parque ecológico” en ese lugar, sin embargo, insistió que mucho del proyecto depende de los estudios.

“El primer paso que hay que dar, es conocer cuál es la caracterización del suelo, y hasta entonces nos podremos dar cuenta es si se impacta a la flora y la fauna, y hasta ese momento se verán los permisos”, indicó.

Inicialmente la concesión del bien público, o sea el terreno, sería de 20 años, con posibilidad de renovarse el contrato.

Aseguró que está garantizada la gratuidad del parque, ya que la supervisión estará a cargo del comité del propio fideicomiso, en el que, además de los empresarios, también participa el ayuntamiento Benito Juárez.

Cabe señalar que el proyecto del Ecopark fue impulsado y aprobado en el gobierno de Gregorio Sánchez Martínez, pese a la oposición de varias voces al interior de ese Cabildo, debido a que la mayor parte de esos terrenos, donados por Fonatur al ayuntamiento Benito Juárez, se componen de mangle, especie protegida.