Gobierno del estado ya estableció renta de 20 mil dólares al mes por local en el Dragon Mart Cancún

Aunque apenas el pasado 30 de agosto se anunció que sería la Universidad Anáhuac la que se encargará de realizar el estudio del Dragon Mart, no la Universidad del Caribe, como se había anunciado, el supuesto análisis de los académicos será sólo un documento decorativo, pues el enorme mercado de productos chinos que se establecerá en Puerto Morelos, a la mitad del camino entre la Riviera Maya y Cancún, ya hasta tiene tarifas para la renta de espacios, según nota publicada por el Economista.

El periódico especializado en temas económicos y empresariales, asegura que el Dragon Mart Cancún ya inició la tramitación de su Manifestación de Impacto Ambiental ante las autoridades ambientales de Quintana Roo, y además ya fijó en “20,000 dólares al mes la renta individual de los 3,040 espacios comerciales que conformarán este recinto de exhibición permanente de manufacturas chinas”.

En la nota, Juan Carlos López, director del complejo, da a conocer que el mega mercado “estará abierto a todo tipo de mercadería lícita que pueda tener una plataforma de comercialización desde México hacia Estados Unidos, Centro y Sudamérica”, y no habrá ninguna restricción como las autoridades locales han mencionado, en un intento por aminorar las críticas que señalan que el Dragon Mart será la estacada mortal para la incipiente industria de los estados de la Península de Yucatán, e incluso para los distribuidores de productos.

Según la información de El Economista, “la configuración de la venta no se limitará al gran formato ni al mayoreo, sino que el comerciante que así lo desee podrá incursionar en la estructura de venta que mejor le convenga, sea mayoreo o menudeo”.

La nota continúa señalando que “actualmente, hay cartas de intención de más de 1,600 empresas chinas interesadas en rentar un espacio comercial en el Dragon Mart Cancún, así como otras 36 cartas de empresarios mexicanos que también están interesados en un local”.

“El directivo mencionó marcas como Ultrafemme, OXXO o Seven Eleven, que están interesadas en rentar un espacio en el área comercial con que contará el recinto”.

El Dragon Mart es un proyecto negociado por el gobernador saliente y actual senador Félix González Canto, en el que pactó a favor de los inversionistas chinos toda una cadena de prebendas, exenciones de impuestos y garantías para que los asiáticos se asienten en Quintana Roo; sin embargo, ni el empresariado local conoce a detalle en qué consiste el proyecto que avanza silenciosamente.

NoticaribeNews ha solicitado en varias ocasiones, a través de la Unidad de Transparencia, el contrato firmado entre el gobierno del estado y los inversionistas y directivos del Dragon Mart, así como diversa información relacionada con el tema, y ésta ha sido negada reiteradamente.

En el caso del contrato se ha señalado que no existe ningún documento. (NoticaribeNews)