Relleno sanitario de Cancún soporta una contingencia climática: autoridades

Ante la posible contingencia que pudiera generar el huracán “Rina” en el estado, el secretario de Servicios Públicos municipales del ayuntamiento de Benito Juárez, Jorge Aguilar Osorio, aseguró que el relleno sanitario de la parcela 1113, está en condiciones de continuar operando sin riesgo por el desborde de lixiviados, que aumentarían ante el embate de un huracán.

Dijo que las lagunas de lixiviados se mantienen en un nivel medio bajo gracias a que se bombean constantemente para que se evaporen, además de que se ha incrementado la altura de las barreras de contención para evitar derrames, por lo que el relleno sanitario puede seguir recibiendo, sin problemas, las 750 toneladas de desechos sólidos que se reciben diariamente.

Según Aguilar Osorio, el relleno sanitario de Cancún, está ubicado entre los cinco mejores a nivel nacional, aunque admitió que se requiere su clausura debido a los malos olores que emana y afecta a los habitantes de Villas Otoch y Azul Bonampak.

Por otra parte, el Secretario de Servicios Públicos dijo que ya se cuenta con una trituradora para destruir los miles de neumáticos que se encuentran depositados en el relleno sanitario; detalló que se trata de maquinaria de la empresa Apasco, capaz de triturar aproximadamente 30 toneladas de neumáticos, esto es cuatro veces más que la de la anterior empresa. Recordó que estos trabajos no tienen ningún costo para el ayuntamiento de Benito Juárez. (NoticaribeNews)