Otra vez pareja gay de Yucatán no se pudo casar. Desconoce Oficial del Registro Civil el trámite

Luego de reunir los requisitos exigidos por la oficina del Registro Civil número seis de Cancún, una pareja de mujeres no pudo contraer matrimonio, pues el funcionario se limitó a recibir la documentación, y dijo que la enviaría a Chetumal, a la oficina central, para saber qué procede.

Patricia Novelo Infante, representante de Colectivo Diversidad, y una de las dos parejas que se casaron en la oficina del Registro Civil de Kantunilkin, en el municipio maya de Lázaro Cárdenas, si bien reconoció que es un avance la recepción de los documentos, criticó que la dirección del Registro Civil estatal no ha transmitido la información a las oficinas municipales sobre la validez de los dos matrimonios realizados en Kantunilkín y reconocidos por el secretario de gobierno de Quintana Roo.

"Ya en todos los registros civiles deberían tratar estas bodas por igual porque, -leo textual el documento del secretario de gobierno-, no existe impedimento legal para su práctica, habla del matrimonio entre personas del mismo sexo; no se encuentra expresamente prohibido por el Código Civil", enfatizó Patricia Novelo.

Igual que el lunes pasado, Ana Lilia Echeverría Can y su pareja, María Esther Can Arcique, no pudieron realizar su enlace matrimonial, ante el oficial del Registro Civil número seis de Benito Juárez, Raúl Enrique Rodríguez, quien les recibió los documentos señalados en la ley, aunque no les dio trámite, sino que los enviaría a la ciudad de Chetumal para saber cómo proceder, dijo el funcionario a las interesadas en casarse.

"Como es primera vez, en un procedimiento de este tipo, yo estoy obligado a informarlo al superior a cargo que es el Registro Civil estatal, desconozco el procedimiento y tengo que pedir informes, pero firmo de recibido porque es mi obligación", justificó el oficial registral.

Ante los hechos, Patricia Novelo pidió al presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, que se informen sobre la resolución en torno a la validez de los matrimonios entre personas del mismo sexo, y que cumplan con el trámite.

El Colectivo Diversidad anunció que verificaría los Registros Civiles de los municipios de Quintana Roo, para ver si es una constante la negativa a cumplir con la disposición de realizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, y de confirmarse, se interpondrán las quejas correspondientes ante la comisión de Derechos Humanos, pues se tienen entre 12 y 15 casos de parejas que esperan poder casarse; entre éstas, algunas de extranjeros.

La entrevistada recordó que el área de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno estatal, envió a las oficinas del Registro Civil de los municipios un documento en el que se señala que "están obligados a seguir la legislación, los códigos vigentes y la Constitución así como todos los lineamientos que marca el estado de derecho". (NoticaribeNews)