Regidores piden renuncia de funcionarios “omisos”. Alcalde de Cancún les revira que todos los culpables pagarán…con especial dedicatoria

Lo que empezó como una sesión de cabildo como cualquier otra, concluyó en un fuego cruzado entre varios regidores y el alcalde de Cancún, Julián Ricalde Magaña, luego de que algunos concejales pidieran las cabezas de los titulares de Desarrollo Urbano, Humberto Aguilera Ruiz y del Director Jurídico, Rafael del Pozo Dergal.

Tras la aprobación de descuentos en el impuesto predial, y de diversas modificaciones al Reglamento de Procedimientos Administrativos del Municipio de Benito Juárez, regidores de distintos partidos políticos reclamaron la actuación los titulares de Desarrollo Urbano, Humberto Aguilera Ruiz y del Director Jurídico, Rafael del Pozo Dergal, debido al reciente conflicto generado por la empresa Publix Outdoor

Fue el concejal del Partido Verde, Alain Ferrat, quien, en asuntos generales, llevó el tema a la mesa, el cual enseguida se ganó la adhesión de Latife Cardona, quien subrayó que la actuación de Aguilera Ruiz y Del Pozo Dergal, era cuestionable, por lo que pidió que los funcionarios fueran removidos de sus cargos. La Concejal, quien es hija de la ex regidora y ex alcaldesa de Cancún, Latifa Muza Simón, aseguró que sobre este tema, ya había presentado una denuncia, toda vez que se trata de delitos que se persiguen de oficio, por lo que no quiero ser “encubridora y cómplice”, aseveró.

Por su parte, el regidor Jesús Pool pidió la comparecencia de ambos directores ante la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta.

En su turno, Marcelo Rueda consideró que debe analizarse algún posible procedimiento para revocar los permisos de Publix Outdoor; así como en un juicio de procedencia en contra del Magistrado que se ocupó del caso; igualmente, solicitó que se proceda administrativamente contra los funcionarios o ex funcionarios involucrados.

En tanto, la regidora Lorena Martínez acusó que el Director Jurídico y el Secretario del ayuntamiento, Eduardo Galaviz, no les informaron de la situación con la empresa de publicidad que inundó las calles de Cancún con sus anuncios; a pesar de que el juicio se perdió desde agosto pasado “no quieren compartir información”, dijo.

Ante la insistencia de la regidora Latife Cardona de destituir los directores de Desarrollo Urbano, Humberto Aguilera, y Jurídico, Rafael del Pozo; el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde pidió que no se utilizara el cabildo para fustigar a funcionarios, y aseveró que nadie quedará impune en el caso de Publix Outdoor y en otros que han afectado al gobierno municipal: “quien haya hecho algo contra el ayuntamiento tendrá que pagarlo”, sentenció Ricalde Magaña, en clara alusión a la ex alcaldesa de Cancún, Latifa Muza Simón, madre de la regidora Latife Cardona, y quien estaría implicada en la pérdida de 167 millones de pesos, que eran parte del préstamo por 229 millones de pesos que entregó Banobras durante la administración de Muza Simón. (NoticaribeNews)