Regidores aprueban "empresa" municipal de recoja de basura

Sólo con el voto en contra de la regidora perredista Latife Cardona Muza, los integrantes del cabildo aprobaron la creación de la empresa municipal que se encargará de la recoja, confinamiento y procesamiento de los desechos sólidos.

Fue en la X Sesión Extraordinaria de Cabildo, y con el voto de14 integrantes del cuerpo colegiado, que se aprobó la creación del Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Municipal denominado “Solución Integral de Residuos Sólidos Cancún”.

Cabe mencionar que los regidores perredistas Lorena Martínez Bellos y Rafael Quintanar, no se presentaron.

La sesión se extendió por casi tres horas, debido a que se dio lectura a las 20 páginas del acuerdo de creación del organismo público descentralizado “Solución Integral de Residuos Sólidos Cancún”, los considerandos, los 30 puntos de acuerdo y los siete transitorios; además de que prácticamente intervinieron los 15 regidores.

La regidora perredista Latife Cardona intervino en repetidas ocasiones para cuestionar la necesidad de crear dicho organismo; señaló que es injustificable que se dé vida a un nuevo organismo que se encargue de la recoja y disposición de la basura, sólo porque se pretende comercializar los desechos; lo cual, aseguró, puede hacer el ayuntamiento.

Destacó que uno de los puntos del proyecto señala que la paramunicipal generará ingresos por alrededor de 40 mil pesos diarios, sin embargo, no se dice cómo se logrará.

Igualmente, comentó que el cobro de 10 pesos por el servicio de recoja de basura a casa habitación, “abre la puerta” para que en el futuro se cobre de manera regular.

La participación de los demás concejales, fue básicamente para comentar su punto de vista en torno a la creación del nuevo organismo, pero su voto, evidentemente, ya estaba decidido.

Por su parte, el presidente municipal, Julián Ricalde pidió a los concejales asumir una actitud responsable y no satanizar el tema de la concesión, ya que actualmente, la tercera parte del servicio está concesionado, aseguró. Sin embargo, la negociación de la paramunicipal era un asunto ya cerrado, que sólo se concretó con la expresión del voto en la sesión de cabildo de ayer.

Posterior a la aprobación del nuevo organismo, se tomó protesta a los concejales de la primera minoría de la alcaldía de Puerto Morelos, Rodrigo May y Candelaria Uribe Estrella.(NoticaribeNews)