Realiza IMSS de Cancún exitosa operación. Reconstruyen médicos brazo a una joven

Un equipo multidisciplinario de médicos especialistas del Hospital General Regional número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Cancún, logró salvar y reconstruir el antebrazo y la mano de la joven Zulma Fabiola, luego de que una máquina de tortillas le triturara parte de esta extremidad.

“Fueron momentos de dolor y angustia, llegué a pensar que no recuperaría mi brazo”, relata Zulma Fabiola de 22 años de edad, empleada de una tortillería en Cancún, quien recordó que la máquina empezó a trabajar sin que ella se lo esperará cuando accidentalmente metió la mano y el molino le empezó a triturar los huesos y lentamente se deslizó hasta el antebrazo; fue gracias a la intervención de sus compañeros que apagaron la máquina, lo que permitió preservar su extremidad.

El accidente laboral que sufrió Zulma Fabiola ocurrió en el mes de mayo y antes de llegar al IMSS estuvo en dos hospitales cuyo diagnostico de ambos fue que se le amputaría todo el brazo por los daños que sufrió. En uno de estos hospitales se realizó la primera cirugía y fue dada de alta, transcurridos quince días, cuando llegó al IMSS ya tenía una fuerte infección en la herida.

El IMSS reunió un grupo multidisciplinario para tratar el caso. En ese sentido, el doctor Ricardo Abel López Martínez, Coordinador de la División de Ortopedia, fue quien coordinó los trabajos administrativos y médicos, interviniendo el cirujano plástico, Ulises Solís y el médico traumatólogo, José Guillermo Lara, del Hospital General Regional No. 17, apoyados por anestesiólogos y personal de enfermería del Seguro Social.

Los médicos detallaron que el caso de Zulma Fabiola fue complejo por el daño que sufrió su brazo, el diagnostico fue trauma complejo de mano por trituración de máquina, afectando huesos, arteria, tendones, músculo y piel; además, la infección que sufrió en días posteriores fue difícil de controlar ya que la trituración de la extremidad, con la revoltura de grasa, la suciedad de la máquina, y otros componentes, generó un cultivo de bacterias que desató la infección.

El equipo médico precisó que cuando la paciente ingresa al IMSS, los médicos inmediatamente tratan de inhibir el cuadro infección con lavados mecánicos y antibióticos de alto espectro hasta lograr controlarla.

Posterior se inicia la reconstrucción con cirugía, la cual fue muy compleja y tardada debido a la naturaleza de la lesión, ya que presentaba “machacamiento” en el antebrazo y la mano. El trabajo de los traumatólogos consistió en fijar los huesos, seguidos de los cirujanos plásticos quienes unieron el tejido, músculo, arterias, venas, nervios y piel, para lo cual fue necesario utilizar injertos de piel del abdomen de la paciente.

Concluido lo anterior, la paciente recibió atención médica para dar seguimiento a los primeros momentos de condiciones circulatorias del antebrazo reconstruido.

Hoy Zulma Fabiola se encuentra en fase de recuperación, y en breve iniciará con la rehabilitación, pero ya se pueden observar avances importantes en manos y dedos, los cuales responden a los estímulos aplicados por especialistas.

“Este tipo de cirugías, no sólo implica el reintegrarle el miembro, sino que pueda contar nuevamente con un alto porcentaje de sus funciones anteriores; que se recupere toda la circulación para que no haya tejido muerto”, señaló el doctor López Martínez.

Zulma Fabiola agradeció al equipo médico y a la vida por haber podido conservar su brazo. (NoticaribeNews)