Realiza Cedhqroo visita sorpresa al Centro de Retención Municipal de Cancún

Hacinamiento de detenidos, falta de cámaras de vigilancia y malas condiciones higiénicas, fueron detectadas por personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Q.Roo (CEDHQROO), durante una visita sorpresa en las instalaciones del Centro de Retención Municipal.

Al respecto, la Segunda Visitadora de la CEDHQROO, María José López Canto, explicó que dicha visita de inspección corresponde a la investigación de la violación que sufrió un joven al interior del “Torito”, sin embargo, durante el recorrido encontraron varias anomalías al interior.

“Únicamente nos pudimos percatar que habían tres custodios y en su totalidad, cuando no fue una noche demasiada movida como ellos manifiestan, había más de 50 personas en el centro, entonces si consideramos nosotros que eran pocos custodios para la cantidad de gente que estaban. Y lo que también pudimos percatarnos es las condiciones higiénicas no son las idóneas, no son las adecuadas”.

En este mismo sentido, la funcionaria dio a conocer que dentro las anomalías más graves que se detectaron fue la falta de cámaras de seguridad, además de la poca presencia de personal de vigilancia, hecho del que dijo pudo haber sido el causante de que ocurriera el caso de violación.

Finalmente, señaló que el siguiente paso será anexar los resultados de dicha visita sorpresa, la cual se llevó a cabo durante la madrugada del pasado sábado y con ello finalmente determinar si se emite o no una recomendación, decisión que dijo será tomada por el responsable de la CEDHQROO.