Reabrió rastro municipal de Cancún, luego de 20 días cerrado

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) le retiró este miércoles los cuatro sellos de suspensión provisional que le había colocado desde el pasado 9 de febrero al área de matanza de reses en el rastro municipal de Cancún.

Sin embargo, la operación de sacrificio de bovinos se reanudará a más tardar en el transcurso de la próxima semana, tiempo suficiente según reveló el administrador Rafael Antonio Torres Chávez, para terminar los trabajos de limpieza y remoción en algunas áreas que hacen falta, pero sobre todo, “para que los introductores de ganado comiencen a presentar su documentación tal cual se les está exigiendo, porque de lo contrario, no se les permitirá si quiera que bajen sus ganados”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Ganadera de Benito Juárez, Jaime Alcaraz Esquivel, se congratuló con esta acción de las autoridades sanitarias, pues dijo “fueron 20 días difíciles para el sector por el cierre parcial del rastro para la matanza de los bovinos”.

Alrededor del mediodía, el verificador sanitario, Luis Alfonso Ojeda, se presentó a las instalaciones del rastro municipal con un oficio firmado por el coordinador de Cofepris en la zona norte, Miguel Ángel Gutiérrez Castillo, donde se ordenaba el retiro de los cuatro sellos que se habían colocado en el área de matanza de reses desde el pasado 9 de febrero del presente año, según el número de acta 12-PF-3323-01088CE.

En el lugar, el verificador sanitario fue atendido por el administrador del rastro, Rafael Antonio Torres Chávez, quien luego de efectuar toda la tramitología y levantar el acta correspondiente, se procedió en punto de las 12:40 horas, al retiro del primer engomado que estaba en el área de los carriles donde se movilizan los canales de las reses a través de los ganchos.

De acuerdo a Torres Chávez, con el retiro de estos sellos, el rastro ya puede comenzar a operar, sin embargo, “vamos a esperar yo creo que en el transcurso de la próxima semana; como te comenté ayer, había una carta de buena voluntad con las autoridades sanitarias, ellas están cumpliendo y nosotros también, es por ello que vamos a terminar al 100 por ciento de arreglar los puntos donde nos hicieron las observaciones, tenemos a cuatro personas remozando, repellando, pintando y lavando la zonas que nos faltan”.

Y agregó que “esto es importante que quede claro, no vamos a reiniciar la matanza de reses hasta en tanto no se terminen los trabajos y además, no se tenga la lista de proveedores e introductores que estarán movilizándose en el rastro”.

Recalcó que “estamos exigiendo que todos cumplan, no vamos a tolerar que les falte un solo requisito; al productor se le está solicitando la guía sanitaria, la guía de tránsito, constancia de propiedad de los animales, fierro, aretado; en tanto que el introductor del ganado, tiene que estar dentro del programa de proveedor confiable libre de clembuterol, tiene que mostrar el nombre del rancho, nombre particular, copia de identificación oficial con fotografía, copia de comprobante del domicilio del rancho que es donde se engorda el ganado.

Cabe señalar que POR ESTO! de Quintana Roo constató que los trabajos que le pidió la autoridad sanitaria a la administración del rastro municipal, han sido cumplidos en su mayor parte y que efectivamente, un grupo de trabajadores se encontraban terminando algunas áreas y se espera que durante el fin de semana concluyan al 100 por ciento los trabajos.
El ambiente que se pudo sentir dentro del rastro fue agradable, no había moscas ni malos olores, lo que habla de que de Rafael Antonio Torres Chávez está haciendo bien su trabajo como administrador.

Ganaderos se comprometen a cumplir medidas sanitarias

Por su parte, el presidente de la Asociación Ganadera de Benito Juárez, Jaime Alcaraz Esquivel, quien también estuvo presente durante el retiro de los sellos de suspensión por parte de la Cofepris, se congratuló con esta acción, pues dijo “a todos nos afectó que la matanza de bovinos se detuviera”.

El líder ganadero se comprometió a estar colaborando con las autoridades sanitarias en todo lo que sea necesario, además de apoyar al administrador del rastro a que todo el introductor local que se presente, lleve sus documentos en orden para evitar mayores problemas.

Dijo, además que su presencia en el rastro fue constante para verificar que los trabajos de mantenimiento y mejoras que pidió la Cofepris se cumplieran.

“A mí me consta que se han hecho bien las cosas, el rastro ha mejorado con la actual administración, y eso es garantía de que van a seguir en el mismo camino, ojalá y se reanude pronto la matanza de las reses, pues al menos, el retiro de los sellos, ya es un gran e importante avance”, concluyó.