Agraviados ratifican denuncia contra policías de Cancún. Aunque ahora dicen no conocer a Secretario de Seguridad

Julio César Castillo Carreño se presentó ante las autoridades del Ministerio Público del Fuero Común para ratificar y ampliar su denuncia en contra de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y de los mandos que dieron autorización para el atropello.

En su declaración reiteró haber sido víctima de privación ilegal de la libertad, robo calificado, abuso de autoridad, lesiones y allanamiento de morada por parte de los elementos de la Policía Municipal, en donde además de mostrar las huellas de violencia en su contra mostró el video del robo y los permisos que acreditan las dos armas como legales por las que fue acusado de violación a la Ley Federal de Armas de Uso Exclusivo de las Fuerzas Armadas.

A pesar de las acusaciones, secretario de Seguridad Pública Municipal, Jesús Aíza Kaluf, no ha contestado los llamados de la prensa después de publicar su réplica, por lo que han mantenido la información del suceso en total hermetismo.

La tarde de este martes, Julio César Castillo Carreño en compañía de su abogado, Juvenal Reyes Marrufo, acudió ante las autoridades del Ministerio Público del Fuero Común para ratificar su declaración señalando plenamente a elementos de la Policía Municipal como sus agresores.

Durante una entrevista señaló “el día sábado estaba con mi pareja y unos amigos conviviendo al interior de la discoteca ‘Dubai’, de la que aclaro no tengo ninguna relación con el lugar, tan sólo soy un cliente, por lo que al proceder a retirarnos se armó un altercado al exterior de la discoteca”.

“No conozco al secretario de Seguridad Pública, pero supongo que el agresor era un funcionario pues se encontraba rodeado por sus escoltas, por lo que preferimos seguir caminando cuando de pronto se escuchó una detonación de arma de fuego y le dije a mi novia súbete al vehículo vamos a retirarnos”.

Refirió que minutos más tarde decidió ir a cenar con su pareja, sin embargo, ante los hechos prefirió continuar camino hacia su domicilio ubicado en la Supermanzana 27, en donde al arribar escuchó otras dos detonaciones de arma de fuego antes de ser interceptado por elementos de Seguridad Pública Municipal.

Afirmó que al abrir la puerta de su vehículo lo bajaron a golpes y en el asfalto continuaron la agresión para posteriormente subirlo a la patrulla y remitirlo a las instalaciones de Seguridad Pública y encerrarlo en una habitación para torturarlo.

“Me pusieron una bolsa en la cabeza, me echan agua, me empiezan a querer ahogar diciéndome que me había metido con la persona equivocada, que no sé que, después de que me golpearon demasiado tan sólo escuche ‘cantonazo’ al 37, me levantan y me suben a una patrulla para llevarme de nuevo hasta mi domicilio”, puntualizó mostrando los fuertes golpes que presentaba en el rostro, abdomen y espalda.

Señaló que ya una vez en su domicilio, los elementos de la policía entraron por un costado rompiendo los candados de seguridad para sustraer dos armas de su propiedad, una escopeta calibre .12 milímetros y una escuadra calibre .22, las cuales cuentan con su respectivo permiso al formar parte del club de tiro de Lázaro Cárdenas, 21 mil dólares en efectivo y un reloj marca Rolex.

“Ya cuando pasó todo me llevaron de nueva cuenta hasta las instalaciones de Seguridad Pública en donde me presentan en una mesa con armas y droga y que desconozco, ya que desde hace nueve años soy contador público y tengo mi despacho, soy una persona honrada que no se mete con nadie y los policías me trataron como un delincuente, por lo que presentarélas denuncias que sean necesarias” finalizó.

En cuanto a la denuncia, el abogado Juvenal Reyes Marrufo señaló que además del robo los uniformados intentaron voltear las cámaras para no dejar registró del robo e ingresar hasta el domicilio, sin contar que las cámaras al interior grabaran todo el suceso y los excesos.

El abogado refirió que lo procedente es interponer las denuncias en contra de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, así como de los mandos que dieron la orden e instrucción para que se permitiera el atropello puesto que sin ningún mandato judicial de por medio ingresaron más de 10 elementos hasta el domicilio.

Afirmaron que del mismo modo interpondrán la denuncia por privación ilegal de la libertad, puesto que a pesar de haber sido detenido desde las 05:00 horas, fue encerrado para ser torturado en las instalaciones de la Secretaría hasta después de las 11:00 horas, cuando debió de haber sido entregado a las autoridades del Ministerio Público Federal de inmediato, en donde incluso los elementos que firmaron la puesta a disposición refirieron que eran órdenes de su superior.

En medio de su declaración, señaló no conocer en persona al secretario de Seguridad Pública Municipal, Jesús Aíza Kaluf, puesto que tan sólo lo ha visto en fotos de los medios, por lo que la denuncia quedará abierta para todos aquellos que participaron en la arbitraria detención, esperando que sea pronta la resolución para que se imparta justicia.