Rastro abrirá sus puertas de un momento a otro

De un momento a otro el rastro de Cancún podría retornar a la matanza de reses, luego de que la administración de dicho inmueble ha cumplido con gran parte de las medidas que la Cofepris le solicitó modificara en cuando a la forma de operar, luego de detectarse que algunos bovinos que estaban en lista para ser sacrificados resultaron positivos al clembuterol.

Fuentes de la Operadora de Bienes Municipales (Opabiem), que es quien administra el rastro de Cancún, revelaron que las mejoras de acuerdo a las observaciones que hizo la Cofepris, ya llevan poco más del 90 por ciento y que sólo falta una nueva inspección que se daría de un momento a otro.

“A lo mejor para el próximo fin de semana ya se reanuda la matanza de reses; por el momento sólo se siguen sacrificando cerdos y borregos, pero no reses”, dijeron las fuentes.

Expusieron que además, entre las nuevas medidas que se impondrán en el rastro municipal, serán revisiones rigurosas a los animales que sean traídos del vecino estado de Yucatán, y que incluso, los que provengan del mismo rancho de Tizimín donde han sido reincidentes los casos de clembuterol, ya no se permitirán que entren al rastro.

En ese sentido, ganaderos y productores de Cancún e Isla Mujeres dijeron que la administración del rastro municipal ya debe de ponerse un tanto más enérgica en cuanto a la movilización de las reses y no permitir que así sea por una firma o un sello que falte en la documentación de las reses, éstas no sean aceptadas para el posterior sacrificio.

Si bien insistieron que el ganado de Quintana Roo está libre de clembuterol, dijeron que las reses procedentes de Yucatán deben de ser bien supervisadas para evitar un nuevo problema como el registrado semanas atrás, la intoxicación masiva de gentes por carne contaminada con dicho medicamento.