Presidente de Padres de Familia pide que ya no se cobren cuotas y se transparente dinero de cooperativas

La Asociación de Padres de Familia de Benito Juárez, informó que los Consejos de Participación Social, no funcionan ni están haciendo el trabajo de gestión social y que “no sirven para nada al interior de las escuelas de educación básica”.

El presidente de la organización, Raúl Lara Quijano, informó que las mesas directivas son las que trabajan y manejan los recursos de las cuotas escolares, mientras que los consejos no están reconocidos en ningún reglamento y consideran incongruente dichas acciones que pretenden realizar.

Señaló que tienen conocimiento que la Secretaría de Educación Pública (SEP), pretende que dichos consejos sean los que administren los recursos de los padres de familia en el ciclo escolar 2013-2014, pero advirtió que no lo van a permitir, debido a que los directores de las escuelas tienen participación directa.
Además de que estarán buscando que se cancelen las aportaciones voluntarias, que en muchas escuelas se hacen obligatorias, por lo que dijo que buscarán otra forma de organizarse incluso en vez de pagar una cantidad por concepto de inscripción que sea con mano de obra.

Explicó que otra fórmula que podría funcionarles es que se trabaje por grupo, es decir, que cada salón haga un levantamiento de lo que se necesita en materia de puertas, ventanas, mobiliario, ventiladores, aires acondicionados, instalaciones eléctricas, entre otros para aportar sólo lo necesario.

A pesar que dicha labor le corresponde a las autoridades, pero con el argumento de que no hay recursos para dar mantenimiento a los planteles educativos, obligan de alguna forma a los padres de familia a cubrir las cuotas y con ello atender las necesidades que existen en los centros escolares.

Dijo que recursos existen porque en las tiendas escolares ingresa mucho dinero en particular en las de secundaria, ya que al año llegan a las direcciones hasta 400 mil pesos en cada ciclo escolar, los cuales nadie sabe dónde se aplican.

Lara Quijano, subrayó que con ese dinero se podría dar mantenimiento sin problema a las escuelas y con un poco de la ayuda del gobierno no habría mayores problemas, sin embargo siempre quieren que los tutores paguen, aunque en el discurso se diga que no condicionan el ingreso de los menores a los planteles.

Insistió en que no permitirán que los consejos de participación social administren los recursos de los padres de familia y antes que eso pase cancelarían las cuotas, por lo que buscan un acercamiento con la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Sara Latife Ruiz Chávez, con miras a plantearle la postura de las mesas directivas estatal y municipales.

Reiteró que los consejos de participación tienen la facultad de ir a buscar el apoyo de las instituciones de gobierno para que las escuelas de sus hijos estén en mejores condiciones y no sólo ser una figura sin acciones y obsoleta.

Subrayó que la figura de las mesas directivas, no pueden desaparecer, ya que están previstas en las leyes, su existencia y funciones, mientras que los consejos no, por eso insistió en que estarían eliminando el pago de las cuotas, en caso de que se quiera cambiar la figura que administre los recursos.