Q. Roo ya figura como epicentro del secuestro en el país

Quintana Roo se metió al quinto lugar a nivel nacional en índice de secuestros registrados en la entidad, lo cual explica el incremento de este delito en el Caribe mexicano durante el 2011.

De acuerdo con las estadísticas manejadas por el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad, ICESI, al igual datos oficiales de la Secretaría de Seguridad Púbica, la entidad mantiene un ritmo de crecimiento en cuestiones delictivas desde el 2009.

El mejor ejemplo de esto son los secuestros. Hasta el 2008 Quintana Roo y particularmente los municipios de Solidaridad y Benito Juárez donde se encuentran la Riviera Maya y Cancún respectivamente, no padecían de este problema.

Sin embargo, a partir del 2009 y ante la mayor presencia del crimen organizado con células delictivas como “Los Zetas”, el secuestro se ha convertido en otro modus vivendi para la delincuencia en Quintana Roo.

En este punto, el ICESI sostiene que conforme a los casos denunciados, a los registros del sector privado – principalmente denuncias no presentadas por miembro de la población económica productiva de la entidad -, Quintana Roo pasóde ocupar del lugar 24 a nivel nacional a el 5 en menos de tres años.

Lo anterior se debe a cuestiones como que la tasa de homicidios dolosos en Quintana Roo es de 306 casos por cada 100 mil habitantes; al hecho de que el estado es el segundo lugar en prostitución infantil y también el primer lugar en suicidios.

La amalgama de hechos delictivos se ha conjuntado en los últimos años y han originado problemáticas severas para la población, entre ellas el crecimiento de la industria del secuestro.

De acuerdo con el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad A.C., en la "Evaluación del desempeño del Ministerio Público en el combate contra el secuestro y estudio de cifras oficiales sobre extorsión", que comprende los años 2007 y 2010, en la cual participaron 18 procuradurías estatales, la única que no tiene averiguaciones previas por secuestro es Yucatán en los años 2007, 2009 y 2010, contando sólo con una en el 2008.

Los primeros lugares en secuestros son Chihuahua, Durango, Coahuila, Distrito Federal y Quintana Roo.

En el desempeño contra el secuestro, fueron calificados con "Malo", los estados de: Aguascalientes, Coahuila, Distrito Federal, Nayarit y Quintana Roo; con "Bueno" las entidades de: Campeche, Chiapas y Sonora. Ninguno calificó como "Muy Bueno".

Sobre los homicidios dolosos, explicó que la comparación con respecto a entidades del Norte nos refleja que la situación de violencia es algo que se da en esa zona del país. Entidades como Chihuahua y Sinaloa tienen tres mil 524 y dos mil 251 casos respectivamente. Por otro lado, Yucatán presenta apenas 36 casos por cada 100 mil habitantes.

Mientras en 2007 teníamos una tasa menor a 10% en homicidio, para 2010 ya nos colocamos en 18% por situaciones como la lucha contra el crimen organizado, entre otros factores; en países como Estados Unidos existe la percepción de que tenemos una situación generalizada de violencia y esto afecta a las entidades turísticas.

Asimismo, Cancún es el municipio que lidera la lista en el delito de secuestro, de acuerdo con datos estadísticos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de enero a junio se tenían registrados, en toda la entidad, seis plagios, de los cuales cuatro se cometieron en Benito Juárez. En comparación con los dos últimos años, en el 2010 se registraron 12 y en 2009. A estas alturas, el registro ya es superior al del año pasado en cuanto a secuestros se refiere.

Cabe señalar que tras la publicación de las estadísticas sobre seguridad pública y justicia 2010, dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI) el 21 de julio de este año, Quintana Roo destaca como cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a tasa de delitos, únicamente rebasado por el Distrito Federal, Aguascalientes y estado de México, este último con una diferencia de 170 delitos por arriba de Quintana Roo, que presentó 14 mil 599.
En la Encuesta Nacional sobre Inseguridad 2010 realizada por el INEGI en 2009, las tasas de delitos se relacionan al número de incidentes por cada 100 mil habitantes.
Quintana Roo, según el censo poblacional 2010 del INEGI, cuenta con un millón 325 mil 578 habitantes, Yucatán con un millón 955 mil 577 y Campeche 822 mil 441 habitantes.
Dicha tasa consta del total de delitos, tanto de fuero federal como de fuero común y sus resultados corresponden al año 2008 (en los casos, en los cuales no se publicaron los datos del último año) y 2009.
Respecto a las infracciones administrativas registradas por el juez u oficial calificador en 2008 (fecha más reciente), Quintana Roo ocupa el quinto lugar nacional con 102 mil 146 infracciones, cifra que posiciona al estado en el primer lugar de la península, seguido por Yucatán con 27 mil 124 y Campeche 6 mil 049 infracciones.
Las infracciones administrativas son faltas que usualmente manejan las Secretarías de Seguridad Pública (SSP) municipales, y todas alcanzan fianza, la cual, de no ser pagada, se penaliza con 48 horas de cárcel o trabajo comunitario; además, el dinero recabado de dichas multas se destina directamente a los municipios.