Publicitó corrupción Publix Outdoor. Exhibió al gobierno de Julián Ricalde

El ex titular de Desarrollo Urbano, Aldo Resendiz, incondicional del ex alcalde suplente Jaime Hernández Zaragoza, es quien figura como principal responsable de otorgar permisos a empresas de publicidad estáticas, entre ellas a Publix outdoor, durante la pasada administración municipal de Cancún.

De hecho, el caso de Publix outdoor y la denuncia que fue dejada al garete por el actual gobierno, no es el único caso ya que existen otros dos litigios de empresas que recibieron permisos para poner sus estructuras de publicidad en las principales avenidas de la ciudad.

Durante los últimos dos meses de la anterior administración municipal, Aldo Resendiz se dedicó a pasar la “charola” a nombre de Jaime Hernández y otorgó una serie de permisos, usos de suelo y licencias que debieron de ser revisadas a conciencia por el nuevo gobierno una vez que entró en funciones

Lo anterior se debe a que los antecedentes de Aldo Reséndiz fueron considerables en cuanto a corrupción se refiere. Por ejemplo, en octubre del año pasado el cabildo lo acusó de fraude y de una serie de irregularidades cometidas en la entonces Dirección de Ecología y Desarrollo Urbano.

Incluso, el actual secretario general de la comuna benitojuarense Eduardo Galaviz Ibarra fue uno de los concejales de la pasada administración que exigió la destitución del ex titular de Desarrollo Urbano por los actos de corrupción.

Esta situación es la que más llama la atención. Galaviz Ibarra conocía a detalle todos los señalamientos en contra de Desarrollo Urbano del gobierno anterior y aún así, en su carácter de secretario general, no ordenó actuar al área jurídica del Ayuntamiento Benito Juárez.

Relaciones cercanas con ex alcalde Jaime Hernández

Aldo Reséndiz aprobó los permisos de Publix outdoor por la relación que existía entre Jaime Hernández y Juan Celso Graniel Romero. De hecho el ex alcalde suplente presumía en todo momento la relación estrecha que sostenía con el empresario.

De acuerdo con fuentes oficiales del Ayuntamiento Benito Juárez, esta relación fue la que desencadenó los permisos sin que se notificaran de forma oficial y la documentación simplemente fue presentada como parte de los “permisos que otorgaba el gobierno municipal”.

Un ejemplo de lo anterior fue la Concesión de Carnival denunciada por el empresario Alfonso Jiménez Pérez.

El caso se remonta al 28 de diciembre del 2010 donde Jiménez Pérez dio a conocer que a través del oficio PM/392/10, le otorgaron la concesión de ese evento que se realizaría del 17 de marzo al 7 de abril, por lo que entregó al edil y al secretario 500 mil pesos.

El empresario invirtió 11 millones de pesos en el diseño de logotipos de publicidad y la contratación de varios artistas, pero el 22 de febrero le informaron que la concesión del evento le correspondía a "Gastronómica Única" y al averiguar más se enteró que esa misma concesión había sido vendida antes a una firma cervecera. Por esta razón Jaime Hernández y Aldo Reséndiz fueron señalados por fraude.

Este tipo de negocios, eran lo que acostumbraba a realizar el ex funcionario público, quien firmó los permisos de Publix outdoor.