Hoy presentan propuestas empresas interesadas en disposición final de basura

Cuatro empresas son las que presentarán hoy su propuesta económica, y buscan ofrecer el servicio de disposición final de la basura vía las bandas separadoras, por lo que será el próximo martes que se dará a conocer a la empresa ganadora.

El director de Siresol, Wilbert Esquivel indicó que la empresa ganadora deberá invertir aproximadamente de 60 millones de pesos a 70 millones de pesos para comprar la tecnología que se usará.

Ayer fue la apertura técnica de las cinco empresas que compraron las bases de licitación, y cuatro entraron a la junta de aclaraciones y ayer presentaron su propuesta técnica y una fue descalificada, por lo que hoy será la propuesta económica (y dirá la tarifa que ofrecerán) y por la tarde se hará un estudio por parte del comité dictaminador.

Dijo que se busca en esta licitación a quien quiera invertir en el municipio y las empresas que hoy presentarán su propuesta económica son Promotora Ambiental, Inmobiliaria Majahual, Eco Electromecánica e Ingeniería de Costos, S.A. de C.V. y lo que se busca es quien quiera hacer la inversión de 60 a 70 millones de pesos para las bandas de separación a cambio de una tarifa de disposición final y que sea similar a la que se tiene ahora para la operación del relleno sanitario.

Hay que señalar que de la basura que se comercialice el 20 por ciento de los recursos serán para Siresol.

Por otra parte indicó que el mes de prórroga que se les dio a los empresarios para actualizar su licencia de funcionamiento vence este 31 de marzo, pero serán días festivos, por lo que se está acelerando este pago.

“Ya estamos en la recta final y hay que recordarles a los empresarios que la prórroga que se les dio a finales de marzo son días festivos y hay un aceleramiento en declaraciones y pagos y ya se llevan entre 17 mil y 18 mil empresarios que ya han declarado de un padrón de 26 mil”.

Esperan cerrar hasta marzo con 20 mil empresas y hay un rezago de cinco mil a seis mil empresarios.

De las 18 mil empresas que ya han declarado, dijo que ya han comenzado a manejar sus planes de manejo, con el fin de reducir residuos.

Indicó que los empresarios están contribuyendo y son el motor de Cancún al poner ejemplo al pagar su basura y al programa de reciclar, esto por sobre los ciudadanos que no han respondido a la campaña de reciclaje.