Ante incapacidad de modernización, proponen hacer de Cancún un destino “retro”

El presidente del Colegio de Arquitectos, Francisco Romero López, aseguró que Cancún puede ser posicionado y promovido como un destino con arquitectura retro, lo que le permitiría crear un concepto mercadológico aprovechando los edificios de los años 70 y 80, que ya resultan antiguos, sobre todo ante el turismo nacional e internacional proveniente de las grandes metrópolis.

"Cancún retro, pensado como un concepto mercadológico del cual se puedan colgar los empresarios, comerciantes, los organismos de cultura que ofrezcan fines de semana retro. Con moda, que los diseñadores de ropa pudieran hacer sus colecciones o tomar (…) (el) centro para que pudieran hacer sus exhibiciones y pasarelas, hacer festivales de música retro, que los hoteles se conviertan en hoteles retro, de época, que los ofrezcan como hoteles-boutique, algo así como concepto", detalló el profesional.

Romero López comentó que Cancún es una de las pocas ciudades que conserva el estilo propio de los años 70. Mencionó que el 90 por ciento de los edificios de Cancún corresponden a los años 70s y 80s y el otro 10 por ciento restante a los años 90s al siglo XXI.

Explicó que "prácticamente lo que es la zona fundacional, que es un polígono delimitado por la avenida Chichén Itzá, Bonampak, Cobá, Labná y Sayil, (…) que corresponde a las Supermanzanas originales del proyecto de Fonatur, se desarrolló y construyó en los 70s y 80s".

De logar una homologación en la arquitectura y en la imagen urbana se podrían incrementar las tarifas de hoteles y restaurantes, con mobiliario original, “como ha ocurrido en La Condesa, que es un distrito decó en la Ciudad de México; o el Soho de Nueva York o el distrito art decó de Miami", destacó que el Presidente del Colegio de Arquitectos.

Indicó que algunas asociaciones civiles promueven este proyecto para rescatar el centro de Cancún, aunque las autoridades no se han pronunciado a favor o en contra de la iniciativa. (NoticaribeNews)