Prohíbe Director de la cárcel de Cancún acceso a reporteros a juzgados penales

En franca violación al derecho a la información, el director de la cárcel de Cancún, Higinio Sánchez Baltazar ha ordenado que se prohíba la libre entrada a los medios de comunicación a los juzgados penales, por el hecho de que este edificio se encuentra dentro de las instalaciones del penal y cuyo lugar, ha convertido en un feudo donde afirma, sólo él tiene el control y la autoridad.

Para el catedrático de la materia de derecho de la Universidad La Salle, Miguel Angel Pech Cen, quien además es pro-secretario de la Barra de Abogados de Quintana Roo, Colegio Profesional AC., el hecho de que no se permita el libre acceso a un edificio público, es completamente violatorio al derecho a la información la cual es un pilar del Estado de Derecho.

Y es que, de acuerdo al Código de Procedimientos Penales para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en la sección décima que refiere de las audiencias en los Juzgados Penales, en su artículo 598 señala que “las audiencias serán públicas, excepto aquellas que el juez o tribunal considere que deban ser privadas”.

“Este artículo es claro, que no sólo los medios de comunicación, sino cualquier persona puede tener acceso a los juzgados a presenciar alguna audiencia y ahí, es el juez correspondiente el que decide si les permiten estar o de plano, negarles el ingreso”, afirmó el abogado penalista, Miguel Angel Pech Cen.

En ese sentido, quien hace unos años fungiera también como subprocurador de Justicia del Estado, fue claro al manifestar que en aras de la supuesta seguridad que debe de existir por la situación que se vive dentro de la cárcel de Cancún, algunas medidas de prevención son importantes y necesarias, pero estas “no deben de coartar la libertad de expresión y en todo caso, debiera haber un control e incluso, dar unos gafetes o custodiar a los reporteros para que ingresen al área de los juzgados a realizar su trabajo, pero insisto, el hecho de que no les dejen pasar, es violatorio del Estado de Derecho”, sentenció.

Es de destacar que desde la llegada de Higinio Sánchez Baltazar a la dirección de la cárcel, y que por cierto, está por cumplir un año (el 17 de abril próximo), el penal de este polo turístico ha sido convertido en un feudo por parte de dicho servidor público que podría incluso, ser comparado con un Genaro García Luna, pero en pequeño.

Si bien las medidas de seguridad que debe de aplicar pueden ser estrictas en el marco de derecho por la situación que se vive diariamente en el penal, por ningún motivo debe de tomar atribuciones que no le corresponden al impedir drásticamente el ingreso de la prensa a los juzgados.

Como muestra de esta situación, este martes POR ESTO! de Quintana Roo se presentó con la intención de ingresar al edificio de los juzgados penales donde además se encuentra el cubículo de los fiscales de la Procuraduría de Justicia para conocer sobre determinados expedientes como parte del trabajo periodístico diario, pero elementos de la Policía Estatal al ver al reportero con el chaleco que decía prensa y sobre todo al saber el nombre del medio de comunicación, inmediatamente en clave se comunicaron afirmando “dale cuatro”, que quiere decir, negativo el ingreso.

Se les cuestionó de quién era la orden y solamente dijeron que “son de los jefes y nosotros sólo la tenemos que cumplir”, afirmaron dos regordetes elementos que por portar un uniforme y armas de fuego, hasta pretendieron intimidar a los reporteros.
Entre todo esto, el flamante director del penal salió de las instalaciones a bordo de una camioneta y ni se inmutó al ver a la prensa afuera de la cárcel.

Es importante recordar que el pasado 9 de febrero, al desarrollarse la primer audiencia del productor televisivo, Bruce Berenford Redman luego de haber sido extraditado, el director del penal se había aferrado a no permitir el ingreso de la prensa a los juzgados, sin embargo, la propia juez Segundo Penal dio la orden de que se permitiera que los medios de comunicación estuvieran en el desarrollo de esta audiencia, ya que se trata de un proceso público.

Con este hecho, está más que evidente que la orden de no permitir el ingreso a los medios de comunicación proviene del director del penal que ya todos ubican como “El Chueco”.
Otros abogados consultados sobre este hecho, indicaron que el derecho a la información es un pilar del Estado de Derecho y no puede haber vigencia del Estado de Derecho sin derecho a la información, ya que éste a su vez garantiza la libertad de pensamiento. En consecuencia, sin derecho a la información tampoco podría ejercerse el control ciudadano de la gestión pública.

El concepto de libertad de expresión, que no es más ni menos que la exteriorización de otro derecho fundamental, la libertad de pensamiento, ya había estado establecido en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 y 150 años después fue ampliado por la Declaración de las Naciones Unidas con el concepto de libertad de información. Se trata de un derecho fundamental que alcanza no sólo a los periodistas o empresarios de la información, sino a toda persona, independientemente de su condición.

Si a las personas se les niega el acceso a la información, se les veda expresar sus pensamientos o se las priva de su derecho a emitir y conocer opiniones, la manifestación de sus ideas no será libre y se estará así cometiendo una flagrante violación de sus derechos, en nuestro país de raigambre constitucional.