Sigue programa “Yo cuento”, para entregar actas de nacimiento gratuitas a personas no registradas

El Registro Civil en Benito Juárez ya comenzó con el programa de registro de personas desde los 8 años en adelante a través del programa “Yo también cuento”, lo que les permitió que el año pasado 300 personas adquirieran su acta de nacimiento, sin costo alguno.

El director del Registro Civil, Marcelo Yam dijo que es un programa a nivel estatal y a partir de marzo comenzó y aunque fue el 29 de abril que el cabildo lo aprobó, desde hace un mes comenzaron a recopilar los documentos para este programa que concluye en noviembre y está dirigido para las personas que no cuentan con su acta de nacimiento y tienen más 8 años en adelante.

Se les da la asesoría y se les apoya para obtener el acta y se les proporciona la constancia de inexistencia estatal, la cual es gratis, documento que entrega el gobierno del estado que llega a tardar hasta dos meses para obtenerla.

Este documento tiene un costo de 230 pesos y se les otorga de manera gratuita y para que se les entregue deben llevar el documento de nacido vivo, documento que en caso de haberlo extraviado se valora con el gobierno estatal si se les entrega.

El director del Registro Civil, Marcelo Yam dijo que apenas llevan unas 200 personas que han acudido a recibir este apoyo, como ha iniciado el programa y tienen hasta noviembre para hacer el trámite, y señaló que el año pasado se recibió a unas 300 personas.

Los beneficiados con este programa son personas de hasta 54 años, pero hay quien tiene 20 años y no tiene su acta de nacimiento, esto debido a que vienen de otros estados y se busca darles las facilidades para obtener este documento.

Asimismo indicó que desde el 8 de abril al 31 de mayo se puso en marcha el programa “Registro del Niño” y sólo pagan 64 pesos para la copia certificada y el registro y se ahorran 478 pesos, y éste se puso como parte del Día del Niño.

Dijo que hay padres de familia que dejan pasar el tiempo y no registran a sus hijos y se les extravía el documento de nacido vivo que lo da Sesa, por lo que se le da seguimiento y les ayudan con la agilización de toda la documentación.

En la oficina del Registro Civil de la Región 94 tienen unos 450 registrados, unos 25 en Leona Vicario, lo mismo en Alfredo V. Bonfil y Puerto Morelos, lugares en los que sólo se está aplicando el programa del “Registro del Niño”.