Primera quincena de mayo no se libró de la violencia del crimen organizado

Cuatro ejecutados, un secuestro y el decomiso de un pequeño arsenal; fue el registro violento durante la primera quincena del mes de mayo.

Una de las ejecuciones fue la mesera que murió a consecuencia de tres disparos de arma de fuego, durante el ataque con ráfagas de “cuerno de chivo” del “Sport Bar Haremmm de la 95”.

El mes pasado cerró como el más violento en lo que va de ese año en Cancún con 12 ejecuciones a manos del crimen organizado, además del hecho insólito cuando varios establecimientos de la popular avenida Yaxchilán, fueron atacados por un comando armado.

Sin embargo, la violencia por parte del crimen organizado, marcó también la primera quincena del mes de mayo con ejecuciones, el secuestro del hijo de una socia taxista y el ataque armado a un bar de la Región 95, en donde murió una mesera y cuatro hombres resultaron heridos.

Además, en esta primera mitad del mes, la Policía Judicial logró el aseguramiento de un pequeño arsenal, dos vehículos y la detención de tres integrantes del grupo “Los Pelones”.

Mayo 1.- En una casa de seguridad ubicada en la Región 236, manzana 29, lote 14, la Policía Judicial detuvo a René Alberto Padilla López, Efraín Calvo Constantino (a) “Chamula” y Genaro Reyes Gómez; integrantes del grupo “Los Pelones”, quienes fueron consignados por delincuencia organizada y ahora se encuentran recluidos en un penal de máxima seguridad después de que se diera el traslado de reos de la cárcel de Cancún.

El día de la detención, la PJE aseguró dos vehículos, además de un arma larga AR-15, un arma AK-47 conocida como “cuerno de chivo”, tres granadas de fragmentación, cuatro armas cortas tipo escuadras y 579 cartuchos de calibres .223, .45, .9 y 7.62 milímetros.

Ese mismo día, la osamenta de un ejecutado fue encontrada en la colonia irregular “La Antorcha”, sobre un área verde en una brecha aledaña al camino entrando por la estación de servicio “Gas Auto”. Los restos estaban dentro de una bolsa de plástico negra y se estimó que tenía alrededor de ocho meses de haber fallecido.

Mayo 8.- Tal y como ocurrió en el mes de abril en la avenida Yaxchilán, la madrugada del ocho de mayo un comando armado atacó con ráfagas de “cuerno de chivo” el “Sport Bar Haremmm de la 95”, ubicado sobre la avenida Andrés Quintana Roo en la región 95. Una mesera del bar, identificada como Ana Gabriela Tinajero Hernández murió a consecuencia de tres impactos de bala que recibió cuando estaba sentada en una mesa al exterior del bar.

Además, resultaron lesionados Graham Anguiano Interián (a) “El Caritas”, integrante del grupo de “Los Zetas”, a quien seguía el comando armado, junto con tres empleados del bar identificados como Fernando Valencia Santiago, Víctor Alexander Aguilar Polanco y William Burgos Quijano.

Ese mismo día por la noche, uno de los hijos de la socia taxista Aura Ancona, fue “levantado” en la Región 93 cuando caminaba con un amigo sobre la ruta cinco a unas calles de su casa.

Hasta el momento no se ha sabido nada sobre el paradero del joven desaparecido y una de las líneas de investigación en torno a esta desaparición, apunta hacia una venganza del grupo delictivo de “Los Pelones”, de quien la socia taxista había recibido ya amenazas.

Mayo 10.- El cuerpo sin vida de Miguel Arturo García Gutiérrez (a) “El Metralleta”, fue encontrado en un área verde de la avenida Comalcalco en la Región 95.

“El Metralleta” era jefe de “halcones” al servicio de “Los Zetas” y apenas en el mes de febrero había sido detenido por la policía municipal y estaba involucrado con varias ejecuciones pero salió en libertad sin que se le aplicara alguna orden de aprehensión.

Unas horas después, en un camino de terracería hacia Isla Blanca, fue encontrado en avanzado estado de putrefacción Freddy Daniel Pedro Olmos (a) “El Coco”.

Al practicarse la necropsia, se descubrió que el cuerpo presentaba más de 70 puñaladas y hasta ahora al igual que las otras ejecuciones, su muerte no ha sido esclarecida.