Pretende Dirección de Transporte sacar de circulación 30% de autobuses por falta de concesión

Se van a retirar de circulación el 30 por ciento del transporte urbano entre las cuatro concesionarias debido a que están operando sin contar con la concesión de las rutas y se procederá a concursar, pero esta disminución afectará a unos 45 mil usuarios, alertó ayer Luis Miguel Ramírez Razo, director de Transporte y Vialidad del Ayuntamiento Benito Juárez.

Explicó que actualmente se encuentran en el proceso de estudio de esta problemática para poder aplicar el Reglamento Municipal de Transporte Urbano en Ruta Establecida, en virtud de que las concesionarias Turicun, Autocar, Maya Caribe y Alfredo V. Bonfil únicamente deben circular sus unidades en las vialidades autorizadas.

Admitió que estas rutas se están operando debido al crecimiento urbano de la ciudad de Cancún, como una necesidad que ha surgido en los últimos años; sin embargo, destacó que también es una realidad que las empresas privadas de transporte no tienen ningún interés por entrar al sistema de movilidad.

Entonces ante esta renuencia de las concesionarias, advirtió, la Dirección de Transporte y Vialidad está levantando las actas administrativas correspondientes para poder argumentar jurídicamente el incumplimiento de las empresas.

Una vez teniendo el argumento, señaló que estudiarán la posibilidad de iniciar el proceso de rescisión de la operación de las rutas, que implicaría la detención de las unidades y retirarlas de la ruta.

Pero está aplicación del reglamento, admitió, significará una afectación de aproximadamente 45 mil personas, y en cuanto a número de autobuses sería alrededor del 30 por ciento de las mil 072 unidades que circulan en la ciudad, propiedad de Turicún, Autocar, Maya Caribe y Alfredo V. Bonfil.

Indicó que “este 30 por ciento es el que posiblemente estuviera en condiciones el municipio de explotar con algún tipo de movilidad, se ha platicado con alguna renta en caso de que algunos de los transportistas dejaran de hacerlo”.

Añadió que Maya Caribe y Autocar han señalado que no les interesa entrar al nuevo sistema de movilidad que se está instrumentando, y como consecuencia ya se han aplicado 150 actas a las diferentes empresas precisamente por utilizar rutas que no les corresponden.

Desde hace muchos años las concesionarias se han negado a entrar al sistema de movilidad, que se refiere al reordenamiento de las rutas, renovación de unidades, reasignación de rutas, establecer rutas troncales y alimentadoras, crear un fideicomiso para la infraestructura de señalización e instalación de paraderos dignos, etcétera.