Poseen líderes del Partido Verde 15 'depas' en torre de Cancún

Dirigentes del Partido Verde y amigos y familiares de Jorge Emilio González Martínez poseen, por lo menos, 15 departamentos en la Torre Residencial Emerald de Cancún.

El costo de cada uno de ellos linda con el millón y medio de dólares.

De acuerdo con un documento interno de la administración de condóminos, González Martínez tiene cuatro departamentos y está construyendo un penthouse o un "roof garden" justo en el B19, lugar donde fue la fiesta en la que una mujer de nacionalidad búlgara falleció tras caer 50 metros en ese edificio el pasado 2 de abril.






El político, conocido como "El Niño Verde", posee la mejor vista en el piso 19 con los departamentos B19 y C19, además del B17 y C17. Empero, niega tener alguna propiedad en el complejo y atribuye los departamentos a "familiares".

Su ex secretario particular Rolando Elías Wismayer posee cuatro apartamentos y Rolando Santiesteban, uno de los principales amigos de González Martínez, considerado por los opositores a la dirigencia partidista como su prestanombres, tiene uno.

Según el reporte al que tuvo acceso REFORMA, otros propietarios en el Emerald, y que tienen filiación partidista son Sabino Pérez Díaz, miembro del Consejo Político, con uno, y Remberto Estrada, regidor y líder del Verde en Cancún, que posee un par de inmuebles.

La hermana de González Martínez y su papá cuentan con tres departamentos.

Elías Wismayer, sobrino del presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar, fue su secretario particular y además, diputado local en el Estado de México, diputado federal suplente y dirigente del partido del tucán en esa entidad.

Sus departamentos están en el piso 1: son el B1, C1, D1 y E1.

Esperan exoneración

En tanto, el líder del PVEM en Quintana Roo, Remberto Estrada, anticipó ayer que Jorge Emilio González quedará exonerado de la muerte de la joven búlgara Galina Chankova Chaneva, que se arrojó de un departamento presuntamente propiedad del ex dirigente nacional de ese partido.

"Creo que se va a presentar ahí el dictamen del Procurador (Gaspar Armando García Torres), donde dice que el departamento es de tal persona y que en el homicidio salieron los búlgaros por tales causas, y desgraciadamente pasó eso en ese departamento.

"Tengo entendido que eso es lo que se va dar", dijo el también regidor, entrevistado en la sesión del Cabildo de Benito Juárez (Cancún).

Señaló que el anterior Procurador, Francisco Alor Quezada, les informó que no había alguna investigación contra González por los acontecimientos ocurridos la madrugada del 2 de abril de 2011, en los que perdió la vida Galina Chankova Chaneva.

"Ya habíamos constatado de que no hay ninguna investigación a la persona de Jorge Emilio González.

"El hecho se dio en departamento que no es propiedad de Jorge Emilio. Estaba en Cancún, pero no estaba en el edificio", apuntó Estrada.

El departamento desde el cual se arrojó Galina Chankova, agregó, estaba arrendado a un ejecutivo, también de nacionalidad búlgara.

"Ese búlgaro trabajaba en el Mayan Palace, como director de ventas y sucedió la tragedia, fue una fiesta, la chava se trata de suicidar. Llaman la Policía, en lo que llega la Policía, se trata de aventar del balcón. Se dio y bueno", dijo.

Al respecto, la Policía Turística de Cancún reportó el 2 de abril que la joven se encontraba en estado de ebriedad al momento de arrojarse.

"Se encontraba en estado de ebriedad y se aventó desde el piso numero 16, al caer origina su fallecimiento instantáneamente", dice el reporte.

Evaden escándalo

La dirigencia del PVEM guardó silencio ante los cuestionamientos en torno a la muerte de la Galina Chankova y los propietarios del departamento donde murió la joven.

Incluso, el encargado de comunicación social, el legislador Jesús Sesma, afirmó que por instrucciones del vocero de ese instituto político, Arturo Escobar, no hablarán más al respecto.

Escobar afirmó que respaldan "absolutamente" a González, quien, afirmó, es su amigo y aliado, por lo que a todas las preguntas que se le hicieron sobre el tema, el también senador se limitó a decir que el pevemista ya había respondido a esas dudas.

Al cuestionarle si no es escandaloso que dirigentes del Partido Verde o sus militantes tengan departamentos con un precio superior a los 3 millones de dólares, afirmó que no tenía nada que decir.

"Sobre ese tema, ratifico: él ya contestó de manera formal el día de ayer (lunes) sobre ese tema y con el enorme respeto que les tengo no tendría más que decir, él fue abundante en su respuesta", dijo.

En tanto, diputados del PVEM afirmaron que no conocen el departamento de González.

"Por supuesto que no, no fui a ninguna fiesta con Jorge Emilio. Tiene muchísimo tiempo que no voy a Cancún", dijo Alejandro del Mazo.

"No sé nada, no sé nada. Nunca he ido a Cancún con Jorge Emilio, no lo he visto, no sé nada del tema, lo que publicaron es lo que sé. No sé nada, lo que leí me sorprendió", dijo Guillermo Cueva, legislador de Nuevo León.

"Por supuesto no he ido a casa de Jorge Emilio. Lo que puedo decir es la versión, que creo a pie juntillas, del CEN", señaló el coordinador de la fracción, Juan José Guerra Abud. (Reforma)