Portarán tarjetón de identidad

El uso de un tarjetón con los datos precisos del operador de taxi, así como sistemas satelitales de rastreo y un emplacado que coincida con el número oficial de la unidad; son algunas de las medidas de seguridad que busca aplicar el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” a partir del próximo año a fin de garantizar la seguridad del usuario y disminuir los riesgos para el propio trabajador y concesionario en la operación de las unidades.

Así lo informó ayer Manuel Pérez Mendoza, secretario general del organismo sindical, quien refirió que hasta el momento se han detectado dos unidades clonadas con vehículos particulares que fueron utilizados para cometer delitos, pero no se descarta la posibilidad de que existan más casos como estos, por lo que se estarán implementando medidas adicionales para evitar este tipo de riesgos.

El líder del gremio indicó que estas modificaciones en la operación de las unidades, se está trabajando desde los aspectos de operación, hasta la modificación del emplacado que se aplicará el próximo año, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) y la Secretaría de Hacienda.

Se busca, dijo, que el número de placa sea coincidente con el de concesión, a fin de que el taxi que presta servicio quede perfectamente bien identificado por el usuario del servicio, junto con su operador, lo que disminuiría los riesgos.

En total, informó que se tienen en Benito Juárez 6,300 taxis con 10 mil operadores en promedio que prestan servicio a la ciudadanía y al turismo que visita la zona.

El Sindicado de Taxistas, indicó, está trabajando para que a partir del próximo año sea obligatoria la utilización de un tarjetón que contenga desde la fotografía de los operadores de la unidad, sus datos particulares, los teléfonos del sindicato y la identificación del número de unidad que prestan servicio, a fin de que el usuario pueda identificar fácilmente al operador del taxi.

Así también se está solicitando a los taxistas y nuevas unidades, que no sólo se pegue una cinta para vestir a la unidad como un carro de servicio, sino que se utilice pintura en la carrocería con el número de la concesión para evitar que sea borrada fácilmente.

En las medidas de seguridad, informó que se busca implementar un sistema de rastreo satelital en todas las unidades para su localización inmediata, pues se han dado casos de asaltos o robo de vehículos que han sido de difícil localización.

En este punto comentó que al mes se llegan a reportar tres o cuatro asaltos a taxistas y tres o cuatro casos han referido el robo completo de la unidad, registrándose cuatro muertes lamentables de compañeros operadores.
Este sistema satelital, indicó, tiene un costo aproximado de 4 mil pesos que podría absorber el concesionario para la seguridad de su unidad y su operación.

En lo que refiere a las clonaciones, informó que se han detectado dos casos, de vehículos particulares que fueron disfrazados de taxis y que fueron utilizados para cometer ilícitos, por lo que se han emprendido acciones de revisión en las unidades para evitar otros casos.

De los operadores “patitos” que no cuentan con los permisos correspondientes, informó que por lo general se trata de choferes que ya pertenecieron al sindicato y que por alguna razón, salen y luego vuelven a reintegrarse al servicio sin darse de alta.

Esto sucede por lo general cuando el operador dejó una deuda pendiente o un problema con alguno de los concesionarios, sin embargo también se están tomando las previsiones debidas para identificar a cada uno de los operadores.