Por “órdenes del “Presidente”, empleado del C4 brinca el “Torito” de Cancún

Aunque el edil de Cancún, Julián Ricalde Magaña, no se cansa de repetir que no existen privilegios ni excepciones en el programa preventivo de alcoholimetría a conductores "Conduce sin alcohol”, popularmente conocido como alcoholímetro, la realidad es otra.

Ayer fue detenido Benjamín Valencia Gaspar, quien conducía un vehículo marca Honda, tipo Acura, color negro, sin placas de circulación; y quien superó la cantidad permitida de alcohol, al tener un resultado de 0.053 por ciento en la prueba del alcoholímetro. Valencia Gaspar dijo ser empleado del C-4 y ser perito técnico ejecutivo B de la delegación estatal de Quintana Roo. El mismo se encontraba acompañado por Carlos Quintana Pacheco, quien manifestó ser Jefe de área, y quien solicitó que se le “apoyara” para dejar ir al conductor ebrio; además, presumió que “iba a dar la orden de que borraran las grabaciones”.

Los policías asignados al Programa “Conduce sin alcohol”, no se dejaron intimidar y remitieron a Benjamín Valencia Gaspar ante el Juez Cívico, pero al entregar al infractor en el Centro de Sanciones Administrativas, éste fue liberado en presencia de los elementos de tránsito, argumentando en esta institución “que tenían órdenes del Presidente”.

Ayer se instaló sólo un filtro de revisión, en el cruce de la avenida López Portillo y Tulum, donde se entrevistó a 190 personas, y se realizaron 42 pruebas, remitiéndose al “Torito” a 20 hombres y una mujer.

No sirven amparos para librar el Centro de Retención

El presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, dio a conocer que el Juzgado de Distrito resolvió a favor del ayuntamiento los amparos interpuestos por personas que han hecho uso de esta garantía constitucional, con lo que 18 bebedores que obtuvieron amparos para no permanecer en el “Torito”, deberán regresar a cumplir con las horas de arresto.

Aseguró que “el programa funciona perfectamente”, y señaló que éste ha sido denostado luego de que fueron ingresados al Centro de Retención Municipal dos funcionarios estatales: “es un programa muy bueno y si tendría alguna falla la vamos a mejorar, pero denostar el programa por mezquindad política, me parece aberrante. Ahí sí es lo que dice el señor Gobernador, qué no se puede construir destruyendo”.

Sin embargo, ayer el programa "Conduce sin alcohol”, fue víctima de la corrupción que impera en todos los niveles de gobierno de Quintana Roo, ya que de acuerdo al boletín emitido por la Secretaría de Seguridad Pública, uno de los detenido fue puesto en libertad “por órdenes del Presidente”.

Como parte de los festejos del aniversario de la Independencia, y de acuerdo a una tradición, hoy a las 20:00 horas, las autoridades ponen en libertad a todas las personas que se encuentran retenidas por faltas administrativas; por lo que en Cancún, incluso los que hayan sido retenidos con motivo del alcoholímetro, podrán dejar el “Torito” antes de completar sus horas de arresto. (NoticaribeNews)