Por homofobia, funcionarios municipales del Registro Civil no dan entrada a bodas gay

El Colectivo Diversidad verificará que en los registros civiles de los municipios de Quintana Roo se acepte el trámite de matrimonio entre personas del mismo sexo, y en caso de que no se reconozca este derecho, se interpondrán las quejas respectivas ante la Comisión de Derechos Humanos, dijo Patricia Novelo Infante, representante de dicha organización.

La pionera en las bodas gay mencionó que la subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno estatal les hizo llegar un documento en el que se señala que “todos los municipios están obligados a seguir la legislatura, los códigos vigentes y la Constitución así como todos los lineamientos que marca el estado de derecho”.

Consideró que “a cada uno de los municipios le compete ser autónomo y definir si sigue las leyes o no, es decisión de cada uno de los funcionarios apegarse al estado de derecho o incurrir en alguna ilegalidad”.

Patricia Novelo destacó que ante la negativa de algunos registros civiles de Quintana Roo de dar trámite a los matrimonios entre personas del mismo sexo, acudirán a dichas oficinas “para evidenciar a los funcionarios que están actuando fuera de la ley ejerciendo una discriminación por homofobia”.

Aseguró que a pesar de la resolución, hay parejas que han acudido al Registro Civil de Playa del Carmen y se les ha negado el derecho de contraer nupcias “el Registro Civil sigue siendo completamente discriminatorio”, aseveró.

Patricia Novelo dijo que lo funcionarios les dicen “que no tienen instrucción por parte de la dirección del Registro Civil estatal”.

Destacó que existen entre 12 y 15 parejas que esperan para contraer nupcias en Quintan Roo, entre éstas algunos extranjeros. (NoticaribeNews)