Pondrán cableado de luz sobre línea de media tensión, para inhibir robos

Como reza el refrán, “a grandes males, grandes remedios”, al parecer esa es la filosofía del director de Servicios Públicos, Jorge Aguilar Osorio, quien comentó que para inhibir el robo de cable de cobre, que apaga el alumbrado público, colocarán el cableado sobre el tendido de media tensión, lo que implica un riesgo de descarga eléctrica para quienes se dedican al hurto.

Agregó que se tiene precedente de que esta medida funciona, y citó el caso de Pachuca: “la gente ya no se arriesga a recibir una descarga eléctrica que podría costarle la vida”.

Añadió que también se pedirá a las empresas constructoras que no pongan cable de cobre, sino de aluminio, que no tiene valor de reventa.

Agregó que los ladrones también se roban las alcantarillas, por lo que ya pidió a la coordinadora de Inspección y Vigilancia, Lidia Vargas, “que se dé una vuelta por las chatarreras”, y de ubicarse artículos o material propiedad del ayuntamiento, se deberá dar aviso a Fiscalización y Seguridad Pública.

El robo de cable es un delito fácil de cometer, pues “este tipo de material inmediatamente se lo llevan, (y) no hay forma de acreditar y no viene en el cable algún número de serie”, por lo que sólo se puede consignar a las personas cuando se les haya en flagrancia, y aún así, al robarse cantidades menores salen libres, aunque consuetudinariamente se dediquen a este ilícito.

El funcionario dijo que las zonas más afectadas por este delito son la región 527, Andalucía, Villas Otoch, la avenida López Portillo, las regiones 94 y 95; y San Antonio, entre otras.

En los últimos meses se han reportado 61 robos de cobre, según el secretario municipal de Seguridad Pública, Jesús Aíza Kaluf, quien comentó que algunos encuentran en este delito su modo de vida. (NoticaribeNews/Fotografía:Elizabeth Ruiz)