Políticas de izquierda ganan terreno ante la incertidumbre financiera

Las políticas de izquierda están ganando ante la incertidumbre financiera, la crisis global y el panorama complicado difícil de superar en el corto plazo, advirtió ayer Alfonso García Macías, presidente del Consejo de GAMAA Derivados, una correduría independiente del mercado de futuros y administración de riesgos.

García Macías dio la bienvenida a los más de 300 expertos internacionales de Estados Unidos y Sudamérica en el XII Seminario denominado “Certidumbre financiera ante la crisis global”, organizado del nueve al 11 de mayo en conocido hotel de la zona de playas.

Ante el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el directivo de GAMAA Derivados explicó que el panorama se antoja complicado y, desde luego, el futuro incierto, pues tanto en los Estados Unidos como en Europa se presenta un año electoral, en donde las izquierdas ganan terreno y cuestionan los acuerdos adoptados de la Unión Europea.

Pronosticó que la Unión Europea, liderado por Alemania, resultaría un problema para el país germano por el incumplimiento de sus socios dada la alta volatilidad y crisis global que existe.

Destacó que el entorno económico actual parece difícil de superar en el corto plazo, y señaló que los países afectados como España, Grecia, Portugal e Italia deberán mantener la disciplina fiscal y financiera.

Además, deberán fortalecer sus mercados internos para volver a crecer y amortiguar las presiones derivadas del desempleo y la contracción de los mercados internos.

Recordó que toda esta volatilidad y crisis económica global inició en Estados Unidos hace más de cinco años por los créditos hipotecarios de alto riesgo, los cuales condicionaron la política monetaria y financiera de los Estados Unidos.

Este problema, dijo, sólo era la punta del iceberg y a su vez fue el detonante profundo del deterioro de la economía de las finanzas mundiales, además otros factores como las políticas de liberalización, globalización, menor supervisión al sistema financiero y una tolerancia a la desmedida especulación.

De igual manera los países abandonaron la disciplina fiscal y financiera, lo que provocó excesivos niveles de endeudamiento muy por encima de la capacidad de pago.

Y la inyección financiera del gobierno de los Estados Unidos para apoyar la economía y a los bancos a fin de reactivar las actividades productivas, propició la búsqueda de nuevas alternativas de inversión y desgraciadamente la dinamización de los fondos especulativos.

Y desde entonces la dinamización de los fondos especulativos contribuyó de manera muy importante a incrementar la volatilidad de los mercados, afectando entre otras cosas severamente los precios de los alimentos y de otras mercancías en detrimento de los agentes de la producción y del consumo de las familias, expuso.